Esmirna en Turquía, la perla del mar Egeo

· 27 abril, 2014

Hoy vamos a descubrir la ciudad de Esmirna o Izmir en Turquía, la ciudad más occidentalizada del país. La Esmirna moderna incluye antiguas ciudades como Éfeso, Sardes o Pérgamo, que son lugares turísticos de gran importancia.

Podemos afirmar que Esmirna es una de las ciudades más bellas de Turquía, aunque no es muy conocida. Aquí nació Homero y es una ciudad con bonitas avenidas de palmeras y callejuelas estrechas.

Es una hermosa ciudad con un bonito barrio judío, museos, monumentos y mezquitas. Todo esto y mucho más hacen de Esmirna un lugar que vale la pena conocer.

Esmirna en Turquía, información útil

Esmirna es el segundo mayor puerto tras Estambul y la tercera ciudad más poblada de Turquía. Está situada cerca del golfo Esmirna junto a la costa del Egeo. De la ciudad de Estambul la separan 450 kilómetros.

Para llegar a la ciudad se puede acceder a través de su aeropuerto y después a la estación de Al-sancak. También se puede llegar desde Estambul enlazando con un ferry en Bandirma.

puerto-esmirna

Para moverse por la ciudad lo mejor es hacerlo en metro, ya que cuenta con 12 estaciones. Otra manera es a través de los autobuses rojos, también funciona el servicio de metro.

En cuanto al ocio y cultura, es muy interesante poder degustar su exquisita gastronomía, en la que predomina platos elaborados con pescado, ya que Esmirna es una ciudad costera. Para degustar sus platos y sentarse en bonitas terrazas, los principales restaurantes y bares se encuentran situados en el barrio de Alsancak, que es también el lugar preferido para el ocio nocturno.

Otro lugar donde poder disfrutar es la zona del puerto, la zona de Birinci Kordon y los barrios judíos.

Recorremos la ciudad de Esmirna

Comenzamos nuestro recorrido en el Barrio Judío de Asansor, uno de los lugares más turísticos y populares de la ciudad. Se trata de un conjunto de calles empedradas con casas muy antiguas y que está situado junto a la sinagoga Beth Israel.

mezquita-de-esmirna

En este barrio encontramos la casa-museo de Darío Moreno y en esa misma calle hay multitud de jazmines y magnolias.

Esta parte de la ciudad tiene calles muy empinadas, por lo que se construyó un ascensor y poder llegar a la cima, donde el visitante podrá contemplar magníficas vistas a la ciudad.

Nos trasladamos ahora a la mezquita más grande de la ciudad llamada Mezquita de Hisor de una gran belleza, sobre todo en su interior. Especialmente el púlpito y el mirab que mira hacia la meca.

La Iglesia de San Policarpo, se trataba de una de las siete iglesias del Apocalipsis y además de ser una de las iglesias más bonitas, el santo al que hace honor la Iglesia fue discípulo de Juan Evangelista y fue martirizado, quemándolo vivo pero las llamas no le tocaban.

La Torre del Reloj o Saat Kulesi es el símbolo de la ciudad, está situado en la plaza Konak. Tiene 25 metros de alto y en la base hay 4 fuentes que son la atracción de los turistas.

torre-del-reloj-esmirna

El Castillo de Kadifckale está situado en el Monte Pagos, donde además están las ruinas de la muralla. El nombre del castillo significa “castillo de terciopelo” y desde allí hay magníficas vistas a la ciudad.

Uno de los museos de la ciudad es el Museo Arqueológico. Allí encontramos la estatua de Poseidón, sarcófagos de terracota, mosaicos y restos de las antiguas ciudades de Éfeso, Pérgamo y Mileto.

Imágenes cortesía de Jose Alemañ Asensi, Jorge Sanmartín Maïssa, Ken and Nyetta y Filip Maljković.