Las mezquitas más grandes del mundo

· 16 diciembre, 2013

En una publicación anterior hablamos sobre las cuatro catedrales más grandes del mundo, en esta ocasión dedicaremos este artículo a las mezquitas más grandes del mundo.

La mezquita o masjid – como así la llaman los musulmanes – es el lugar de oración para los que profesan la religión Islámica, pero hoy en día son auténticos centros culturales sobre el Islam. También sirven para compartir ideas con otros creyentes.

Según las creencias islámicas la primera mezquita fue la Kaaba, construida por Adán y posteriormente reformada por Abraham.

Lo cierto es que estas mezquitas son auténticas obras de arte arquitectónicas, con majestuosas formas y construidas con ricos materiales.

Mezquitas más grandes del mundo, Masjid al-Haram

Nos trasladamos al lugar más importante para el mundo islámico, La Meca. Allí se sitúa la Mezquita más grande e importante: Masjid al-Haram que significa “Mezquita Sagrada”.

masjid-al-haram-la-meca

Tiene cabida para 4 millones de personas y en el centro se encuentra la Kaaba o piedra negra, donde al menos una vez en la vida los musulmanes deben peregrinar dando vueltas a esta impresionante piedra.

Los musulmanes y todas las mezquitas del mundo, deben estar orientadas a este lugar sagrado para rezar.

Al-Masjid an-Nabawi

Se trata de la segunda mezquita más grande, pero también la segunda en importancia para el mundo islámico. Significa “la Mezquita del Profeta” y está situada en la ciudad de Medina.

al-masjid-an-nabawi-medina

Tiene capacidad para un millón de fieles y en esta mezquita está enterrado el profeta Mahoma. Lo más característico de esta impresionante mezquita son sus diez minaretes construidos en diferentes épocas.

Mezquita Santuario de Alí Reza

En este caso se trata de un complejo religioso formado por varios lugares sagrados: una mezquita y el mausoleo de Alí Reza, otra mezquita, un museo, biblioteca, un cementerio, una universidad de ciencias islámicas y otros lugares comunes.

Tiene capacidad para 700 mil personas y está situada en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán.

Las mezquitas Faisal y Taj-ul Masajid

La peculiar mezquita Faisal está situada en Islamabad, la capital de Pakistán. Fue diseñada por un arquitecto turco que se inspiró en las formas que tienen las tiendas de los beduinos. Está hecha de mármol blanco y decorada con mosaicos. Tiene capacidad para 300 mil personas.

mezquita-faisal-islamabad

En el caso de la mezquita Taj-ul tiene capacidad para 175 mil personas y tiene una de las escuelas coránicas más importantes de la zona. Es una de las mezquitas más grandes de Asia y está situada en Bhopal.

Mezquita Istiqlal

Su nombre significa “Mezquita de la Independencia” y se construyó para celebrar la independencia de indonesia. Está situada en Jakarta, junto a la catedral católica y tiene capacidad para 120 mil personas.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una visita oficial a la ciudad en el año 2010, visitó esta majestuosa mezquita.

Mezquita de Hassan II

En Marruecos se haya esta bonita mezquita, está situada en la ciudad de Casablanca y es la más grande del país, con una capacidad para 105 mil personas. Está en el Océano Atlántico y posee el minarete más alto del mundo, además tiene un láser con una luz que apunta a la Meca.

mezquita-hassan-II-casablanca

El suelo del edificio principal está hecho de vidrio, por lo que las personas que llegan a este templo pueden observar el mar bajo sus pies. Las paredes son de mármol tallado.

Imágenes cortesía de Apel.les, Omar A., Ahqib Hussain, Gerardo Diego Ontiveros, Indonesia Aventura 2010 y Javier Prieto.