El castillo de Loarre, el famoso castillo del Reino de los Cielos

· 14 octubre, 2015

Hoy vamos a visitar uno de los castillos más famosos e importantes de España, especialmente por ser uno de los castillos románicos mejor conservados del país. Se trata del castillo de Loarre, situado en la localidad homónima de la provincia de Huesca.

Pero por si algo es conocido este espectacular castillo es por ser el escenario protagonista de una taquillera película “El Reino de los Cielos”, o Kingdom of Heaven. Que se estrenó en el año 2005 bajo la dirección del director inglés Ridley Scott. Trata sobre el Sitio de Jerusalén durante las Cruzadas en el siglo XII. Así que te invitamos a recorrer el fascinante castillo del “Reino de los Cielos”.

Conoce el castillo de Loarre

Autor: Juan Luis Aizpuru
Autor: Juan Luis Aizpuru

El famoso castillo del “Reino de los Cielos” fue construido en el siglo XI y presenta un espectacular estado de conservación, por lo que es uno de los ejemplos para el estudio y admiración de la arquitectura románica de esta época.

Se sitúa en la entrada de los Pirineos, en plena Sierra de Loarre. En un enclave privilegiado desde donde las fuerzas musulmanas podían vigilar un vasto territorio, como es el que forma “La Hoya”, compuesto además por ricas tierras agrícolas.

Autor: hector pastor fernandez
Autor: hector pastor fernandez

El castillo de Loarre tiene la consideración de Bién de Interés Cultural y Monumento Nacional desde el año 1906.

Características del castillo de Loarre

Autor: Juan Luis
Autor: Juan Luis

Una de las características que más nos va a sorprender del castillo de Loarre, al acercarnos para su visita, es la capacidad que posee tanto por el color como por su diseño, de confundirse con el terreno donde se encuentra ubicado.

Una vez que llegamos al lugar nos encontramos con una muralla fortificada que rodea todo el conjunto de unos 172 metros, que fue construida en el siglo XIII. Esta muralla está compuesta por torreones circulares y uno rectangular que al mismo tiempo posee una puerta de entrada a la fortaleza.

Autor: Rafel Miro
Autor: Rafel Miro

La torre del homenaje nos resultará espectacular pues cuenta con 22 metros de altura y alberga en su interior nada menos que cinco plantas. Además queda unida al castillo por un puente elevadizo.

La puerta de entrada es de estilo románico, tras la cual nos encontramos con una espléndida escalera cubierta por bóveda de cañón, y a cuyos lados aparecen dos estancias, en una se ubica la zona de guardia y en la otra la importante Cripta de Santa Quinteria, que nos dejará asombrados por la acústica que posee.

Autor: José Antonio Gil Martínez
Autor: José Antonio Gil Martínez

Desde aquí accedemos a otros de los elementos más importantes del castillo de Loarre, la iglesia de San Pedro. Esta iglesia es toda una obra de arte del románico, presenta una sola nave y ábside semicircular con columnas, cuyos capiteles están esculpidos con diversos motivos. Su parte más llamativa es la cúpula de 26 metros de altura y de un diseño y decoración únicos. También la iglesia estaba compuesta por frescos que hoy en día están desaparecidos.

Autor: Juan Luis
Autor: Juan Luis

También en el conjunto hallaremos las dependencias donde residieron los religiosos, así como los nobles y otras autoridades del castillo.

Imágenes cortesía de UrbanoJ, Juan Luis Aizpuru, hector pastor fernandez, Juan Luis, Rafel Miro, José Antonio Gil Martínez y Juan Luis.