La ciudad de Ávila, algo más que su famosa muralla

· 14 agosto, 2014

La ciudad de Ávila posee probablemente el recinto amurallado mejor conservado de Europa. Fue cuna de Santa Teresa de Jesús y es una de las ciudades España con más Iglesia, de ahí viene toda su tradición religiosa. Además de sus edificios religiosos, Ávila cuenta con multitud de patrimonio histórico-artístico, como yacimientos arqueológicos, arquitectura civil destacando su muralla, museos y numerosos paisajes naturales.
Su casco histórico medieval está en perfecto estado de conservación, es por eso que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otro atractivo principal de Ávila es su exquisita cocina, es famosa por sus asados y la repostería asociada a Santa Teresa de Jesús. Así que os proponemos un viaje al pasado para conocer la ciudad de Ávila, España.

Recorrido por la ciudad de Ávila

catedral de avila

Al llegar a Ávila lo primero que debemos ver son sus murallas, que son el símbolo y el monumento más importante de la ciudad. Tienen una extensión de dos kilómetro y están rodeando el casco antiguo de Ávila. Los muros tienen tres metros de grosor y doce de alto, los materiales usados para su construcción fueron aprovechados de su necrópolis romana. Cuenta con nueve puertas, diversos arcos, Torres y torreones.

La catedral del Salvador de Ávila, es otro de los lugares más importantes de la ciudad. Se trata de un edifico religioso de estilo gótico y está rodeada de diversas casas y palacios señoriales. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural. Está declarada la primera catedral gótica de España.

plaza de santa teresa avila

Nos trasladamos al lugar más social de la ciudad, la plaza de Santa Teresa. Es el lugar de encuentro de los lugareños y de los turistas. Se trata de una plaza peatonal y donde está ubicada la estatua de la Santa, además de bares, restaurantes y cafeterías. También es el lugar ideal para realizar compras.

Visitamos ahora el convento Santa Teresa, construido sobre la casa natal de la Santa. Dentro alberga un interesante museo y se conserva todavía el huerto donde la Santa jugaba en su etapa infantil, la preciosa fachada del edificio es de estilo barroco.

palacio de los polentinos avila

Algo de lo que Ávila puede presumir es de sus palacios y casas señoriales, un ejemplo de esto es el Palacio del Marqués de Benavites, convertido en Parador. Otro gran Palacio es el Palacio de los Polentinos o el Palacio de los Deanes, que en la actualidad alberga el Museo Provincial.

Para los amantes del arte, Ávila cuenta con multitud de museos como el Museo del Ejército, el de Ciencias Naturales, el Museo de Arte Oriental, el Centro de Interpretación del Mundo Vetton y el centro interpretación de la Mística, entre otros.

avila

De su pasado quedan algunos yacimientos arqueológicos, como el Dolmen del Prado de las Cruces, que es un yacimiento funerario del Neolítico, el yacimiento de la Plaza del Mercado Grande y las Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo.

Imágenes cortesía de Jose Javier Martin Espartosa, Lawrence OP, Ildefonso Gómez Sierra y M.Peinado.