La Catedral de Notre Dame, la señora de París

· 3 mayo, 2014

Gracias a Víctor Hugo con su novela “Notre Dame” de París y la bonita descripción que hizo de la arquitectura, ha propiciado que tuviésemos una visión de la catedral, totalmente diferente. Lo cierto es que la Catedral de Notre Dame o de Nuestra Señora de París, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico del mundo y seguramente de las más famosas y visitadas.

En esta preciosa catedral se han celebrado importantes acontecimientos históricos, como la coronación de Napoleón Bonaparte, la coronación de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

Características de la Catedral de Notre Dame

La Catedral de de Notre Dame está dedicada a María Madre de Jesucristo, está situada en la Isla de la Cirté, en la preciosa ciudad de París, Francia, con el río Sena como acompañante principal y por unos preciosos jardines.

catedral-notre-dame

Fue un obispo el artífice de la construcción, coincidiendo con la época de mayor esplendor de la ciudad. Comenzaron las obras en 1163 en el solar donde había una antigua basílica.

La catedral fue fruto de algunas modificaciones y restauraciones. Fue en 1965 cuando se hizo unas excavaciones debajo de la catedral y se encontraron unas catacumbas romanas y habitaciones medievales.

El estilo de la catedral es fruto de varias influencias estilísticas como el románico normando y el gótico. La planta es en forma de cruz romana, tiene una fachada de 40 metros de ancho, una longitud de 130 metros y con una altura máxima de 69 metros.

Está compuesta por 5 naves, 37 capillas y 3 rosetones con preciosas vidrieras.

Arquitectuca de la Catedral

fachada-catedral-de-notre-dame

La fachada de la catedral cuenta con 3 grandes portales, como el Portal del Juicio Final, que es el que más impresiona y el que se encuentra en el centro. Hay esculturas que representan la resurrección de los muertos, un ángel que tiene una balanza pesando las virtudes y los pecados de las almas.

En la fachada también, se disponen dos torres de 69 metros. A 20 metros del suelo hay una galería con estatuas que representan los 28 reyes de Judea. En la parte central se encuentra destacando en la fachada una gran roseta, que por encima de ella una hilera de columnas.

gargolas-de-notre-dame

Hay que destacar de la fachada de la Catedral sus famosas górgolas que están presentes y que han sido protagonistas de cuentos y de películas.

En el interior de la catedral hay un espectacular órgano adornado exquisitamente, el organista titular posee uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista.

Visitas a la Catedral

visita-catedral-notre-dame

La Catedral de Notre Dame está situada en la Plaza de Jean Paul II. Tiene un horario de visitas de lunes a viernes de 8:00 a 19:15 h.

La entrada a la catedral es gratuita, aunque la entrada a la torre cuesta 8,50 € y a la cripta 4 €. Se puede entrar gratuitamente con París Pass y París Museum Pass.

También se ofrecen visitas guiadas gratuitas en español todos los sábados a las 14:30 h.

Imágenes cortesía de Rui Pereira, Hornet 18, CpaKmoi, barnyz y Carmen Eisbär.