Las Islas Griegas, el tesoro del Mar Mediterráneo

· 13 noviembre, 2013

Las islas griegas son uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, cuentan con toda la historia antigua, cultura, arte y costumbres de Grecia, y a la vez con maravillosos paisajes azules que se funden con el color blanco de sus pueblos.

Las islas giregas se dividen varios archipiélagos: islas Cícladas, islas Jónicas, islas del Sarónico, islas Dodecaneso, islas Esporadas, islas del Egeo Norte, islas del Golfo Sarónico y la isla de Creta.

Las islas griegas son alrededor de 2.000, de las cuales sólo unas 200 están habitadas. Cada archipiélago e isla tiene su identidad propia, aunque todas tienen un distintivo en común: su encantadora belleza.

Las islas griegas: Cícladas

Este archipiélago griego está situado en el centro del Mar Egeo, tiene un clima caluroso en verano y templado en invierno. Los pueblos están formados por casas típicas de color blanco, y sus puertas y ventanas de color azul.

Aunque de las islas cícladas las más famosas son Miconos y Santorini, vamos a destacar otras islas que merecen la pena visitar.

En la isla de Siros destacan sus maravillosas playas y sus numerosos monumentos históricos y arqueológicos. Su capital es Ermoúpolis, que además es la capital de la región del Mar Egeo.

Los lugares más interesantes en la isla de Siros son la plaza de Miaulis y su estatua, el teatro de Apolo, que es una copia a pequeña escala de la Escala de Milán, y la colina de San Jorge, que es donde está situada la ciudad medieval veneciana.

Naxos es la isla más grande de las cícladas, es muy recomendada para los amantes del sol y la playa, pero también para los que les gusta practicar deportes náuticos.

portara-isla-naxos

A la entrada del puerto se sitúa la puerta llamada Portará, que es el único vestigio que queda del templo de Apolo. El castillo veneciano con el museo arqueológico, el folklórico y el bizantino en su interior, las iglesias y monasterios, son algunos de los lugares de Naxos que hay que visitar.

Las playas de la isla son las más paradisíacas del archipiélago, la más conocida es la de Milopotas, la cual tiene muchos bares y restaurantes lo que le da muy buen ambiente. Cuenta también con calas muy bonitas a las que solo se acceden a pie, lo que lo hace muy interesante.

Las Islas Griegas: Jónicas

Están situadas en el mar Jónico y son tradicionalmente llamadas “Siete Islas”, aunque por supuesto están formadas por muchas más. Las principales islas son:

En Cefalonia o Kefalonia merece la pena visitar su capital, Argostoli, y visitar el museo arqueológico y las catacumbas. En Melisane hay un lago excavado de forma natural en la tierra, desde donde tiene una abertura al cielo.

En esta isla también hay numerosas playas, algunas de ellas no son conocidas y ni siquiera tienen nombre.

islas-de-paxos

Paxos es la isla más pequeña pero no por ello con menos encanto. Su paisaje es verde por sus bellos olivares y por el cultivo de las viñas que producen exquisitos vinos.

La isla de Ítaca es famosa por La Odisea de Homero, cuenta con más de 100 kilómetros de costa y está rodeada de vegetación. Es un conjunto de pueblos de pescadores que además contiene diversos monumentos.

zante

Otras de las islas que forman el archipiélago Jónico son: Corfú, Zante, Kithira y Léucade.

Imágenes cortesía de Aitor García Viñas, Carlos Mejía Greene, Sir Adavis y Tone.