La isla de Santorini ¿Puede haber un lugar más bello?

· 29 junio, 2013

La isla de Santorini es en realidad es un archipiélago de origen volcánico situado en el sur del mar Egeo. Estas islas poseen una belleza singular y salvaje, y por ello destacan por sobre las demás islas del Mar Egeo.

Santorini junto a Thirassia y Aspronhsi, son lo que quedó de una gran isla prehistórica llamada Strogilli que estalló hace tres millones y medio de años.

La isla de Santorini

La capital de la isla de Santorini es el pueblo de Thira o Fira, el principal punto de llegada de los turistas. Para muchos se trata del pueblo más bello del Egeo. Está situado sobre el extremo de un precipicio que mira hacia el mar en el hueco dejado por el volcán que estalló mileños atrás – este hueco es conocido como Caldera.

Las casas de Fira poseen una arquitectura singular y particularmente bella que es la característica del lugar. Las casitas blancas y de forma cúbicas situadas al filo del abismo, forman las postales típicas de Sanorini.

La geología como atractivo turístico

Como decíamos, el origen de la archipiélago fue un cataclismo de dimensiones colosales, su efecto se calcula fue equivalente a la explosión de dos millones de bombas atómicas. De allí que uno de los principales atractivos de la zona sea su geología.

Hoy, en Thirassia, una pequeña isla hermana menor de Santorini, que ofrece un paisaje de rocas volcánicas de color rojizo, se puede llegar caminando hasta el corazón del pequeño volcán en el centro de la isla – volcán que todavía está activo. Y recorriendo la zona observar las humaredas de azufre y bloques de obsidiana esculpidos por el viento, y demás geológicos.

También en Fira, en la propia Santorini, se pueden encontrar cuevas que dan cuenta  del pasado volcánico de la isla.

El atardecer

El atardecer de Oia

A la hora del atardecer lo mejor es dirigirse hacia Oia, en el extremo norte de la isla. Las vistas desde ese punto harán comprender la fascinación que provoca la isla. Oia es un lugar con una atmósfera muy especial, donde la magia del paisaje se impone.

Las playas de Santorini

En Santorini podremos encontrar numerosas playas, calas recónditas, todas marcadas por la belleza de lo volcánico, allí la arena negra o roja es lo habitual, junto a las aguas azules del Egeo. Las principales playas se encuentran en la parte oriental, en los alrededores de los pueblos de Kamari y Perissa.

Santorini recibe cada verano la visita de miles de turistas. Por lo que no es de extrañar que la infraestructura hotelera sea amplia y diversa. Numerosos alojamientos pequeños, con el encanto de sus terrazas y las vistas sobre la famosa Caldera, hasta algunos de los hoteles más espectaculares del mundo pueden encontrarse en Santorini.

Imágenes cortesía de Klearchos Kapoutsis y Steve Jurvetson.