El Monte Olimpo en Litójoro, Grecia

· 30 agosto, 2013

Se le llama Monte Olimpo no a una elevación solitaria, sino a toda una cadena montañosa que tiene su techo en el pico Mitikas, con 2917 metros de altitud de difícil acceso. En el pasado estaba vetado para los humanos llegar a estas alturas, pero ahora el monte es coronado por intrépidos montañeros que como premio encuentran un refugio en la cumbre donde pasar una noche muy especial.

El Monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia, está ubicada en una zona árida entre las regiones de Macedonia y Tesalia. Además, es un sitio emblemático por la cantidad de creencias, leyendas y tradiciones que envuelven a esta misteriosa elevación.

El Olimpo de los Dioses

Según las tradiciones mitológicas entre este entramado de rocas y nieve se encontraban Palacios de Cristal en los que moraban los Dioses Olímpicos. Zeus, el Dios del Cielo y de la Tierra presidia el lugar y con él eran 12 los Dioses predominantes del panteón griego; Zeus, Atenea, Hermes, Afrodita, Ares, Hera, Hefestos, Deméter, Artemisa, Hestia, Apolo y Poseidón. La palabra Olimpo tiene la connotación de “lo más alto”, y así también los Dioses Olímpicos eran considerados los de más alta Jerarquía Divina.

Según la mitología, los doce olímpicos se ganaron esta categoría al vencer siguiendo a Zeus en la guerra contra los Titanes. Los hermanos olímpicos de Zeus eran Hera, Poseidón, Deméter, Hestia y Hades. Por otro lado Atenea, Hermes, Hefestos, Artemisa y Ares eran sus hijos olímpicos. Aparecen más divinidades en el panteón griego, otros hermanos e hijos de Zeus y otros Dioses.

El culto a los doce olímpicos se remonta a siglo VI a.C. en Atenas, en el arcontado de Pisístrato el Joven.

El Monte Olimpo

El Monte Olimpo fue declarado en 1938 reserva natural y en 1981 Patrimonio Natural de la Unión Europea como reserva de la biosfera. Su entorno son grandes extensiones de bosques de pinos, cedros y abetos con gran riqueza de flora y fauna de montaña así como especies únicas de flores.

Su ubicación a tan solo 20 kilómetros del mar Egeo, en el golfo Termaico, abre opciones al turista de combinar la visita a la montaña con la costa griega.

A los pies del Monte Olimpo esta la pequeña localidad de Litójoro, al sur de Macedonia lindando con Tesalia, que ofrece al turista pequeños bares y locales para degustar una buena comida disfrutando de las vistas a la sagrada cadena montañosa.

Otras localidades mayores a visitar en la zona son Katerini, a 22 kilómetros, Larissa, a 58 kilómetros, Salónica a 90 kilómetros, y algo más alejada pero imperdible Atenas, a 420 kilómetros.

Imágenes cortesía de Stefg.