La Pinacoteca de Sao Paulo, uno de los más importantes museos de arte de Brasil

· 14 enero, 2016

América del Sur es un lugar muy pintoresco debido a la gran unión de culturas procedentes de todas partes del mundo, lo que le da un atractivo único. Buscando entre esos destinos que resaltan esta variedad cultural, encontramos la Pinacoteca de Sao Paulo, la cual está considerada entre los más importantes museos de arte de Brasil. ¡Ven con nosotros y disfruta de este viaje, que seguramente te gustará!

Acerca de la Pinacoteca de Sao Paulo

Pinacoteca de Sao Paulo 2
Autor: Andreia Reis

Recorriendo las calles de la interesante ciudad de Sao Paulo, en el Jardín de Luz –Jardim da Luz– de la Avenida Tiradentes, hallamos un bello edificio que de inmediato captura nuestra atención, nos referimos a la magnífica Pinacoteca de Sao Paulo.

Considerada como una de las joyas de la corona en cuanto a museos de arte de Brasil se refiere, es uno de los más importantes reservorios de pinturas, esculturas, collages, dibujos, tapices, vajillas y objetos de porcelana de la historia de este país y del resto del mundo, ya que cuenta con más de 6.000 piezas.

Fundada en 1905, durante más de 110 años la Pinacoteca de Brasil ha sido el estandarte de las galerías de arte y museos estatales de Sao Paulo y de todo el país, por lo que conocerla es todo un honor y placer.

Disfrutando al máximo de uno de los grandiosos museos de arte de Brasil

Pinacoteca de Sao Paulo 3
Autor: Eduardo M.

Si eres un amante de las obras artísticas seguramente la Pinacoteca de Brasil será uno de tus lugares favoritos de Sao Paulo y toda la nación. Desde caminar y admirar el bello edificio, que en muchos espacios rememora a un antiguo templo romano, hasta disfrutar de las obras de artistas brasileños como Antonio Parreiras, Joao Batista da Costa, Almeida Júnior, Victor Brecheret, Anita Malfatti, Wasth Rodrigues o Túlio Mugnaini, o admirar las creaciones de artistas internacionales como Auguste Rodin, será una experiencia que nunca podrás olvidar.

Ya que son tantas las cosas fascinantes que podrás encontrar en este recinto, algunas de las que no te puedes perder son:

La Estación Pinacoteca

Pinacoteca de Sao Paulo 4
Autor: Fernando Kokubun

La Pinacoteca de Sao Paulo está constituida por exposiciones permanentes y temporales las cuales crean un ambiente único. Desde 2004 fue incorporado a este gran museo de arte de Brasil la edificación contigua llamada General Osorio.

Desde entonces, fue renovada para la puesta en funcionamiento de la Estación Pinacoteca, en la cual se exponen las exposiciones de obras itinerantes que llegan de todas partes del mundo.

También tiene una sección muy interesante conocida como “el Memorial de la Resistencia de Sao Paulo”, en la que se preservan las huellas de la resistencia y represión política ocurrida en el país durante la mitad del siglo XX. Asimismo, dispone de un centro de documentación y biblioteca en las que resguardan las artes visuales de Brasil.

La Galería Táctil

Pinacoteca de Sao Paulo 5
Autor: paulisson miura

Como parte de las exposiciones y colecciones de este museo está la Galería Táctil o “de toque”, la cual está compuesta por 12 esculturas de bronce.

Pensada principalmente para las personas con discapacidad visual, tendrán la oportunidad de apreciar el tamaño, la forma, la textura y estética de las esculturas a través del tacto. Asimismo puede ser disfrutada por cualquiera que aprecie el buen arte escultural.

Indudablemente la Pinacoteca de Sao Paulo está considerada como uno de los más importantes museos de arte de Brasil, por sus grandes colecciones de distintos objetos que representan el transcurso de la historia moderna y contemporánea de este país.

Imágenes cortesía de: Rodrigo Soldon, Andreia Reis, Eduardo M., Fernando Kokubun y paulisson miura.