La Piazza dei Miracoli en Pisa, todo un tesoro para la humanidad

· 17 noviembre, 2015

Hoy vamos a hacer un recorrido por una de las plazas más entrañables y conocidas de Italia, especialmente por la belleza y riqueza de la arquitectura de los edificios que la componen, considerándose una referencia única del arte medieval, en su máxima expresión. Hablamos de la Piazza dei Miracoli, o Plaza de los Milagros de Pisa, todo un tesoro para la humanidad.

La Piazza dei Miracoli está formada por los elementos más bellos del arte románico del país, llegando a conservar hoy en día todo su esplendor de antaño. Estos elementos, universalmente conocidos, son su importante Catedral, su enigmático Baptisterio, su famosa Torre de Pisa y el Campo Santo.

Conoce la Piazza dei Miracoli

Autor: Storm Crypt
Autor: Storm Crypt

En la región italiana de la Toscana, en pleno corazón de la ciudad de Pisa, se encuentra esta emblemática plaza, la Piazza dei Miracoli o Plaza de los Milagros. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Esta enorme plaza es en sí misma un imponente y soberbio conjunto amurallado, cuyo interior se encuentra en parte pavimentado y gran parte cubierto por hierba o césped. Como guardián que custodia, como joyas que son, sus cuatro monumentos emblemáticos. Creando con todo ello la imagen de una de las postales más hermosas del mundo, en la que destaca el contraste del color verde de la hierba con el blanco inmaculado del mármol de sus edificios.

Autor: Storm Crypt
Autor: Storm Crypt

El origen de esta plaza es muy antiguo, ya que fue el lugar elegido como sede de la Iglesia de Pisa desde su fundación, hacia el año 313 de nuestra era. Los antiguos edificios sagrados que la componían fueron desmantelados en el tiempo, como se demuestra con las excavaciones arqueológicas, en las que se han encontrado restos de la anterior catedral.

Los monumentos que admiramos hoy en día son de la Edad Media, de entre los siglos XI y XII. Reflejando con ello el máximo esplendor que adquiriría la ciudad de Pisa, como vencedora de sus campañas por mar y su supremacía a nivel regional e internacional, llegando incluso a reclamar para sí el papel de “nueva Roma”.

Autor: Rodrigo Soldon
Autor: Rodrigo Soldon

En este marco se creó la hermosa catedral, denominada como “El templo de mármol blanco como la nieve”, según consta en la propia inscripción que figura en el edificio. Además de la riqueza en la decoración, ya que se utilizaron elementos de la antigua Roma, así como otros de origen árabe, traídos como botín posiblemente de sus campañas militares.

Sus monumentos constituyen hoy en día todo un tesoro para la humanidad, auténticas obras de arte del estilo románico. De entre ellos, dedicaremos a una visita al denominado Campo Santo, que te comentamos a continuación.

El Campo Santo

Autor: Enric Vega
Autor: Enric Vega

El Campo Santo es actualmente un monumento histórico de lo que fue en su tiempo el antiguo cementerio. Existe la leyenda que fue construido sobre tierra que fue traída del monte Gólgota de Jerusalén, de ahí su nombre.

Está formado por un edificio que fue construido en el siglo XIII y es de estilo gótico, aunque no se terminó totalmente hasta un siglo después. El muro exterior está formado por 43 arcos y cuenta con dos entradas. Su interior cuenta con una capilla y un patio.

Autor: Andrew-M-Whitman
Autor: Andrew-M-Whitman

El Campo Santo contiene una importante colección de esculturas romanas y sarcófagos, además sus muros estuvieron recubiertos de hermosos frescos policromados de los que se conservan algunos restos.

Como dato curioso de la importancia de este monumento, es que fue el primero de todo el conjunto de la plaza que cobró por entrar en su interior en el circuito turístico.

Imágenes cortesía de Y Nakanishi, Storm Crypt, Rodrigo Soldon, Enric Vega y Andrew-M-Whitman.