La majestuosa plaza de los Vosgos, la más antigua de París

· 25 septiembre, 2015

En nuestro recorrido por París vamos a visitar una de las plazas más majestuosas y bellas de la “ciudad del amor”. Una plaza de origen real, que albergó en las casas o residencias que la forman desde su construcción hasta el siglo XIX, a un buen número de ilustres personajes de la historia y de la cultura de este país.

La plaza de los Vosgos tiene la consideración de ser la más antigua de París y se convirtió en todo un modelo de plaza residencial a seguir por el resto de Europa. Por ello te proponemos recorrer con nosotros esta majestuosa plaza de los Vosgos, que de seguro te va encantar.

Características de la plaza de los Vosgos

Autor: Guillaume Baviere
Autor: Guillaume Baviere

La plaza Vosgos se sitúa en el centro de París, en el barrio de Le Marais. Fue construida en el año 1612 por Enrique IV y en un principio se denominaba “el Palacio Real”. Se inauguró para celebrar el enlace de Luis XIII y Ana de Habsburgo. Cuenta con una superficie de 19600 metros cuadrados.

La plaza cuenta con 36 pabellones de ladrillo rojo, destacando dos sobre los demás, los llamados el Pabellón de Rey y de la Reina. Estos últimos están formados por una galería triple de columnas y arcos, que sirven de entrada a la plaza desde el exterior. En los bajos de estos pabellones podemos encontrar además, cafés y tiendas de obras de arte.

Autor: Olivier Bruchez
Autor: Olivier Bruchez

Actualmente la plaza cuenta con una superficie ajardinada, en la que dominan los tilos, algunas fuentes y una estatua ecuestre de Luis XIII realizada por Louis Dupaty y Jean-Pierre Cortot en el año 1825, ya que la original ordenada por el Cardenal Richelieu fue destruida durante la Revolución Francesa.

Una de las características a desatacar de esta plaza es que en ella residieron personajes famosos de la talla de Madame de Sévigné, la importante escritora francesa del siglo XVII, el poeta Théophile Gautier del siglo XIX, el escritor Alphonse Daudet del siglo XIX y uno de los principales escritores de la lengua frances, Victor Hugo, entre otras muchas personalidades.

Autor: Francisco Anzola
Autor: Francisco Anzola

También mencionar que en el número 21 de la plaza de los Vosgos vivió el conocido Cardenal Richelieu durante los años 1615 y 1627. El cual fue Cardenal, Duque y Primer ministro durante el mandato del rey Luís XIII de Francia, y a quién inmortalizó Alejandro Dumas en sus tres mosqueteros.

La casa de Victor Hugo

Autor: Heather Cowper
Autor: Heather Cowper

En la majestuosa plaza de los Vosgos, en la casa número 6 residió el importante escritor y poeta francés Víctor Hugo, durante los años 1832 y 1848.

Este apartamento se encuentra decorado y amueblado y podemos visitarlo de forma gratuita. En él además podremos contemplar una breve referencia a la historia del artista, especialmente en las que afecta a sus etapas de antes, durante y después de su exilio, ya que este insigne escritor estuvo exiliado del país durante 20 años, desde el 1851 al 1870.

Durante el cual estuvo viviendo en algunos países de Europa como Bruselas y la isla inglesa de Guernsey.

Imágenes cortesía de David McSpadden, Guillaume Baviere, Olivier Bruchez, Francisco Anzola y Heather Cowper.