Plaza de la Concordia en París, un viaje al pasado de Francia

· 20 agosto, 2014

La plaza de la Concordia es uno de los símbolos indiscutibles de París. Es la segunda plaza más grande de Francia, después de la de Quinconces en Burdeos. Está situada en un precioso marco, entre los Campos Elíseos y los jardines de las Tullerías. Debido a su historia es la plaza más importante y visitada de París.
Este emblemático lugar de París, ha sido escenario de numerosos hechos históricos, pero en la actualidad es una preciosa plaza de forma octogonal, que alberga bonitos monumentos, además forma parte de su belleza, las maravillosas vistas que desde allí hacia el Arco del Triunfo, a la Iglesia la Madeleine y al Palacio Bourbon.

Plaza de la Concordia, un poco de historia

plaza de la concordia

La Plaza de la Concordia de París, fue construida entre 1751 y 1779, para colocar en el centro una estatua ecuestre del Rey Luis XII, para celebrar su restablecimiento después de una enfermedad. Pero en la época de las revolución francesa, la plaza se convirtió en un punto clave y sangriento para la historia, ya que se quitó la estatua del rey para fundirla e instalar allí la guillotina.

En este preciso lugar fue donde se guillotino a María Antonieta, Robespierre y a Luis XVI, además de a 1200 personas más. Es por ello que se le cambió el nombre a la plaza por la de la revolución. En 1795 cuando acabó todo este terror, la plaza volvió a cambiar su nombre por el de la Concordia.

Monumentos de la plaza de la Concordia

obelisco de luxor plaza de la concordia

El monumento principal que preside la plaza y que además es el símbolo del lugar, es el Obelisco Luxor. Mohamed Alí el virrey de Egipto, en 1831 le regaló a Francia uno de los obeliscos que estaban la entrada del templo de Luxor en Egipto. Así pues Luis Felipe I decidió colocarla en la plaza de la Concordia, para así poder olvidar todo el pasado sangriento de la plaza.

El material del obelisco es de granito rosa de Asuán y mide 23 metros de alto. Los grabados del obelisco son de la figura de Ramses II haciéndole una ofrenda al Dios Amon-Ra.

hotel crillon plaza de la concordia

En la parte norte de la plaza de la Concordia, encontramos el hotel Crillon. Se trata de uno de los palacios más antiguos y lujosos del mundo. Uno de los edificios del palacio se convirtió en un hotel de 103 habitaciones y 44 suites, que fue muy frecuentado por María Antonieta y demás personalidades de la alta sociedad. Paradojas de la vida que más tarde Maria Antonieta, sería guillotinada frente al hotel. Terminando de enmarcar la plaza, se encuentra también otro imponente edificio, como es la Sede del Ministerio de la Marina.

iglesia de la madeleine plaza de la concordia

A pocos metros de la plaza de la Concordia se sitúa la Iglesia de la Madeleine, un templo católico de estilo neoclásico. Pero llama poderosamente la atención el exterior, ya que parece un templo romano. Cuando entramos en el interior, nos daremos cuenta que es de estilo barroco, en contraste con el exterior.

fuente plaza de la concordia

Por último encontramos también unas preciosas fuentes llamadas Hittorff y la fuente de los Mares.

Imágenes cortesía de James Stringer,  Vladimir Tkalčić, Angel Torres, D&S McSpadden, FredArt, Javier Peláez y jpellgen.