Los majestuosos templos de Egipto, reflejo de la antigua civilización

· 10 octubre, 2013

Egipto es un país único asentado junto al río Nilo y al que a todos podemos visitar, no hace falta ser arqueólogo ni muchos menos ser entendidos en arte, sólo hace falta sentir cómo sus impresionantes pirámides, sus templos y sus abundantes restos arqueológicos, nos transmiten la época de esplendor que tuvo la civilización.

Todas estas maravillas se deben a que Egipto fue una de las civilizaciones más importantes de la historia, fue una época fructífera en todos los sentidos que perduró más de 3000 años.

En esta ocasión vamos a conocer el Antiguo Egipto a través de sus majestuosos templos. Éstos eran lugares religiosos que representaban la casa de la divinidad y dónde se realizaban rituales. También eran construidos en honor al faraón.

Abu Simbel, uno de los templos de Egipto más conocido

Es un complejo de dos templos que está situado en Nubia, al Sur de Egipto en la ribera del Lago Nesses. Todo el complejo fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Este gran conjunto de templos está excavado en roca y está dedicado al Faraón Ramsés II y a su esposa Nefertaris.

La fachada del Templo mide 38 metros de ancho y 33 de alto, en ella se disponen cuatros gigantescas estatuas que miden 20 metros de alto aproximadamente. En la misma fachada hay también otras estatuas menores que representan a la familia, además de numerosos relieves con inscripciones resaltando las victorias del faraón.

Nos adentramos al templo por la puerta principal que está en la fachada, a la entrada hay una cámara y una primera sala hipóstila al fondo hay otra cámara o santuario con las figuras de Ramsés y de los Dioses Ptah, Amón y Ra. Hay también otras salas menores.

Templo Philae

Es uno de los cuatro templos donde ocurren las leyendas de Isis, Osiris y Horus. Está situado en la isla que lleva su mismo nombre y está dedicado a Isis – Diosa de la Sabiduría-.

Su construcción sigue los mismos elementos que cualquier templo del Antiguo Egipto, pero con una distribución diferente.

El templo está compuesto por un pabellón llamado de Nectanebo I, es el edificio más antiguo que mejor se conserva, está compuesto por columnas con ábacos de la Diosa Hator – propio de los templos dedicados a esta diosa.

Frente a este pabellón hay dos maravillosas columnas decoradas con escenas de ofrendas, que dan la entrada a un patio bastante amplio y luminoso que sirve de acogida a las personas que visitan el lugar.

Templo de Karnak

Es el templo más grande de Egipto y está situado en Luxor. Está rodeado de una muralla de adobe de ocho metros de grosor.

Dentro está el Gran Templo de Amón junto con otros templos menores, capillas y un gran lago. Lo más espectacular del templo es su sala hipóstila con unos 5000 metros cuadrados y 134 columnas.

A la entrada del templo hay 40 esfinges con cabeza de carnero que dan comienzo a la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el Templo de Luxor y hasta el Río Nilo.

Imágenes cortesía de Michel Guilly, Ester Werther, Patrick M y Michel Guilly.