La Gran Cascada de Barcelona, todo un Patrimonio Cultural de Cataluña

· 7 septiembre, 2016

En nuestro recorrido por el hermoso y extenso Parque de la Ciudadela de Barcelona descubrimos un monumento colosal de gran belleza que nos deja boquiabiertos, no en vano está catalogado como Bien de Interés Local.

Se trata de la Gran Cascada, un conjunto arquitectónico donde el arte de la escultura y el ingenio del agua, crean un escenario donde el sonido y color se conjugan maravillosamente. Por ello te invitamos a que nos acompañes y disfrutes de la Gran Cascada de Barcelona, todo un Patrimonio Cultural de Cataluña.

Historia de la Gran Cascada de Barcelona

gran cascada de barcelona 2
Autor: JoJan

La Gran Cascada o Cascada Monumental se encuentra en el recinto del Parque de la Ciudadela de Barcelona, el cual se encuentra ubicado entre el paseo Pujades, el paseo Picasso y la calle Wellington, dentro del célebre barrio de Ciutat Vella de la capital catalana.

El nombre de este parque deriva del lugar de su construcción, pues ocupa la zona que antes estaba ocupada por la ciudadela militar del siglo XVIII.

La Gran Cascada es un conjunto monumental formado por una gran variedad de esculturas, fuentes y surtidores, que harán las delicias de los visitantes del lugar.

Fue construida de acuerdo al diseño del maestro de obras Josep Fontserè, entre los años 1875 y 1888.

gran cascada de barcelona 3
Autor: Harvey Barrison

Hay que comentar también que en el proyecto de ingeniería hidráulica fue obra de un joven arquitecto en aquella época, el genial Antonio Gaudí.

Pero además el conjunto de la Cascada Monumental está compuesto por una serie de esculturas creadas por muy variados artistas de la época.

gran cascada de barcelona 4
Autor: Ferran Pestaña

La Gran Cascada presenta un estilo neoclásico y está realizada en piedra caliza. Su estructura está compuesta por un arco del triunfo central coronado por una cuadriga tirada por cuatro caballos, a sus lados se hallan dos arcos más pequeños, de los cuales partes unas escaleras que van descendiendo hasta un estanque divido en dos niveles.

Elementos destacados de la Gran Cascada

gran cascada de barcelona 5
Autor: Rosa Mª O.M.

La Gran Cascada está compuesta por un importante número de elementos y esculturas, de los cuales destacamos los siguientes:

  • Cuadriga de la Aurora. Esta composición escultórica creada en hierro fundido de color dorado, representa a una cuadriga tirada por cuatro caballos en la que se encuentra una escultura de mujer como la Aurora, la cual porta en su mano derecha una antorcha. Este conjunto fue realizado por Rossend Novas.
gran cascada de barcelona 6
Autor: Canaan
  • El Nacimiento de Venus es el conjunto escultórico principal de la Gran Cascada. Representa de acuerdo a su nombre el nacimiento de la diosa, la cual emerge de una concha con los brazos extendidos hacia el cielo y está acompañada por dos náyades que se sitúan a sus pies. Este conjunto se sitúa sobre una serie de rocas del que surge el primer surtidor de la cascada. Esta espectacular obra fue realizada por los escultores Venancio y Agapito Vallmitjana, en mármol blanco.
  • Anfítrite y Neptuno. Anfítrite es una escultura que representa a la esposa de Neptuno, posa semidesnuda y en una de sus manos porta una lanza, en otro lado formando pareja, aparece Neptuno el cual está representado con su emblemático tridente. Ambas esculturas están realizadas en mármol blanco, Anfítrite es obra de Josep Gamot y Neptuno de Manel Fuxá.

Imágenes cortesía de Freepenguin, JoJan, Harvey Barrison, Ferran Pestaña, Rosa Mª O.M. y  Canaan.