Paseo por el Barrio Gótico de Barcelona

· 2 mayo, 2013

Barcelona figura como una de las principales ciudades a nivel turístico en el mundo. El Barrio Gótico de Barcelona, conocido en catalán como Barri Gòtic, es el más antiguo de la ciudad y lugar de muchas de las principales atracciones y monumentos de la urbe.

Desde sus impresionantes iglesias hasta sus calles estrechas y misteriosas, visitar este distrito es un recorrido que el visitante debería realizar si se encuentra de paseo en esta espectacular ciudad española.

Los primeros pobladores del núcleo urbano que se llegaría a conocer como Barcelona fueron los layetanos, un pueblo íbero. Posteriormente, la ciudad alcanzó un aire más urbano con los romanos, quienes ocuparon el territorio en el siglo III a.C. Fue durante la Edad Media cuando Barcelona —y especialmente el Barrio Gótico—, llegó a desarrollarse considerablemente, viendo la construcción de muchos de los monumentos que el visitante puede observar en la actualidad.

El Barrio Gótico de hoy está delimitado al suroeste por Las Ramblas, al sureste por el costero paseo de Colón, al noreste por la vía Laietana y al noroeste por la plaza de Cataluña. Aunque durante la restauración de la ciudad en el siglo XIX se añadieron elementos al barrio gótico que en realidad no califican como auténticos de la época gótica, el distrito alberga elementos de gran valor histórico y cultural que vamos a repasar a continuación:

El Barrio Judío

La presencia de judíos en Barcelona data desde muchos siglos atrás en la Edad Media. La judería se ubicaba principalmente al norte y oeste de la plaza de San Jaime. Muchas de las calles y casas de este sector del Barrio Gótico guardan el encanto medieval original.

Basílica de la Merced

Esta hermosa iglesia barroca, construida en el siglo XVIII, está dedicada a la patrona de Barcelona: la Virgen de la Merced. La basílica se encuentra al sureste del Barrio Gótico, cerca del paseo de Colón.

Plaza Real

La plaza Real se ubica cerca de Las Ramblas y fue diseñada en el siglo XIX. La plaza destaca por las palmeras que le dan un encanto natural, así como por las farolas que son obra de Antonio Gaudí. Es un concurrido punto de encuentro entre los barceloneses.

Plaza de San Jaime

Esta popular plaza se encuentra en el centro de la antigua ciudad de Barcelona, aunque su diseño actual es del siglo XIX. El lugar es además un importante centro político y administrativo, pues aquí se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Catedral de Barcelona

gothic_quarter2

Ubicada cerca de la plaza de San Jaime, la Catedral de Barcelona, también conocida como Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, es una imponente catedral de estilo gótico. Aunque en su lugar ha existido una iglesia cristiana desde los primeros tiempos de la Edad Media, la fachada actual de la iglesia fue construida en el siglo XIX. La catedral, sin embargo, cuenta con elementos originales que datan de los inicios de la construcción de la actual iglesia, a finales del siglo XIII.

Ahora tienes una pequeña guía para no perderte el interesante y encantador recorrido por el Barrio Gótico de Barcelona en tu visita esta ciudad.

Imágenes cortesía de Llull y Enfo.