El espectacular Parque de la Ciudadela en Barcelona. ¡Te va a encantar!

· 31 agosto, 2016

Hoy vamos a recorrer uno de los parques más espectaculares de Barcelona, por muchos años el único parque de la ciudad. Sus dimensiones colosales y la amplia variedad de edificios y atracciones que posee, además de su bella vegetación y sus destacados acuíferos, lo convierten en un auténtico pulmón de la ciudad.

Nos referimos al Parque de la Ciudadela de Barcelona, un espacio único donde se encuentra entre otros lugares de interés, el Zoo de la ciudad, así el Parlamento de Cataluña. Por ello, te invitamos a realizar con nosotros este entretenido e interesante recorrido. ¡Te va a encantar!

Conoce el Parque de la Ciudadela

parque de la ciudadela 2
Autor: Emilio J. Rodríguez-Posada

El espectacular Parque de la Ciudadela de Barcelona se encuentra ubicado entre el paseo Pujades, el paseo Picasso y la calle Wellington, dentro del célebre barrio de Ciutat Vella.

Fue construido en los terrenos que ocupaban la antigua ciudadela militar construida por el rey Felipe V, en el siglo XVIII y que fue demolida un siglo más tarde, por cuyo motivo el parque recibió esta denominación.

Las autoridades de la ciudad encargaron en el año 1888 la construcción del parque al maestro de obras Josep Fontserè, quien se inspiró en jardines europeos de corte palaciega para su diseño y realización.

parque de la ciudadela 3
Autor: Kyle Taylor

El parque cuenta con 17,42 hectáreas, sin tener en cuenta el zoo que se encuentra en su recinto. Desde su inauguración el parque se convirtió en uno de los emblemas e iconos más importantes de la ciudad.

El Parque de la Ciudadela está formado por una amplia vegetación de plantas y árboles, además de un extenso lago y una impresionante cascada decorada con un conjunto escultural obra de renombrados artistas catalanes.

También cuenta con solemnes y vanguardista edificios construidos con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, celebrada a finales del siglo XIX.

Elementos más destacados del Parque de la Ciudadela

parque de la ciudadela 4
Autor: Canaan

El Parque de la Ciudadela tiene la consideración de Jardín Histórico, además de Bien de Interés Cultural dentro del Patrimonio Histórico de España.

Entre los lugares más emblemáticos y conocidos del parque destacamos los siguientes:

  • Edificios de la Exposición Universal. Entre ellos hay que destacar, el denominado Castillo de los Tres Dragones de estilo neogótico, realizado por Lluís Domènech i Montaner, cuyos elementos más característico resaltan el hierro y el ladrillo, el edificio tiene la función de restaurante. Otros de los edificios es el Hibernáculo realizado en hierro y vidrio por Josep Amargós. También el Museo de Martorell de geología y el Umbráculo, de Josep Fontserè.
  • El lago es uno de los centros neurálgicos y más concurridos del parque. Está constituido por varios islotes y gran variedad de plantas exóticas, además de animales acuáticos. Se pueden realizar paseos encantadores en barca de remos.
  • El Jardín Romántico destaca por su gran variedad de especies vegetales.
parque de la ciudadela 5
Autor: Amadalvarez
  • El Estanque Ovalado ocupa el lugar de la antigua Plaza de Armas de la ciudadela. En este estanque encontraremos una de las esculturas más famosas del parque, como es la denominada “Desconsuelo”, realizada por Josep Llimona.
  • Otras esculturas del Parque bastante conocidas son el Monumento al General Prim, de Frederic Marès en 1940; el Monumento a Bonaventura Carles Aribau, el busto de Marià Aguiló, la escultura en honor a los Voluntarios Catalanes, el busto de Lleó Fontoba, los bustos de Milà i Fontanals, Víctor Balaguer y Joaquim Vayreda, La cigüeña y la zorra, etc.

Imágenes cortesía de Fèlix González, Emilio J. Rodríguez-Posada, Kyle Taylor, Canaan y Amadalvarez.