La cascada de Gullfoss, la cascada dorada

· 14 agosto, 2013

Islandia siempre ofrece paisajes maravillosos, uno de los más bellos y espectaculares es La cascada de Gullfoss.

Estamos hablando de uno de los países que posee más cascadas en el mundo, lo cual se debe a la geografía extrema de Islandia, a los deshielos y las impredecibles erupciones volcánicas que se producen en todo su territorio.

Una de las más famosas, y sin duda la más visitada del país, es La cascada de Gullfoss – en islandés “cascada dorada” – que ofrece un paisaje visualmente deslumbrante. Se encuentra situada en el cañón del río Hvítá, en el suroeste de Islandia, cerca de la capital, Reykjavík, por lo que es uno de los destinos turísticos más visitados del país.

La cascada de Gullfoss

Todo el salto de agua de Gullfoss posee una extensión en forma de herradura de unos dos kilómetros y medio. El salto de agua se sitúa en un lugar donde el río Hvítá se topa abruptamente con tres escalones, y luego, el agua cae por una grieta enorme de unos 50 metros de profundidad.

El efecto visual que se produce da la sensación de que el río literalmente desaparece, tal como si la tierra se lo tragase. Y no sólo visualmente el espectáculo es sorprendente, sino que también el rugido del enorme caudal de agua precipitándose contra el suelo es absolutamente ensordecedor.

La cascada de Gullfoss

Usualmente, la combinación de esta gran cantidad de agua cayendo, con la luz del sol crea un arcoiris, que junto a la belleza del lugar permite tomar hermosas instantáneas.

Hace poco hablamos de Las Cataratas del Niágara, pues bien, éste es otro de los saltos de agua más famosos del mundo, sin embargo, aquí no hay que preocupare por que haya una muchedumbre turistas dificultándonos, en realidad, en Islandia nunca hay que preocuparse por las muchedumbres…

Finalmente, como curiosidad, cabe señalar que en determinado momento se discutió si La cascada Gullfoss debía por convertirse en una represa hidroeléctrica con el fin de aprovechar la enorme fuerza de estas aguas. Sin embargo, por fortuna, primó otro criterio y este paisaje sigue intacto.

Imágenes cortesía de Jeroen y csproete.