La ciudad italiana de Matera y sus “sassi”, las sorprendentes “casas rocas”

· 23 septiembre, 2015

Hoy vamos a visitar una localidad peculiar y curiosa que nos dejará muy sorprendidos y nos causará gran admiración, se trata de Matera. El motivo de todo ello es que esta ciudad cuenta con uno de los conjuntos urbanos residenciales más antiguos de la humanidad, formado por casas excavadas en la roca, llamadas “sassi”. Cuyos orígenes se remontan, según los expertos, a la prehistoria.

Matera resulta ante nuestros ojos una ciudad de otro tiempo. Una urbe edificada en la roca y piedra de toba, con el típico color blanquecino que la caracteriza. No en vano, a Matera se la llama la “Belén o Jerusalén italiana”. Lo que le ha valido ser el escenario de películas relacionadas con historias de la Biblia, en la que representaba a la Ciudad Santa.

Conoce la ciudad italiana de Matera

Autor: Stanislav Georgiev
Autor: Stanislav Georgiev

Matera se encuentra en el sureste de Italia, siendo capital de la provincia homónima y dentro de la región de Basilicata.

Matera con sus “sassi” y sus iglesias rupestres están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1993.

La ciudad de Matera se ha desarrollado desde la ladera de un barranco de roca caliza o toba, que sus habitantes la llaman “tufo”. La cual aprendieron a trabajar para hacer sus casas y templos desde tiempos muy remotos.

Autor: Antonio Tombolini
Autor: Antonio Tombolini

Matera cuenta con zonas muy diferenciadas. Desde su núcleo histórico, formado por los famosos “sassi” en el barrio Civita, hasta su núcleo medieval y renacentista en la zona Il Piano, limitando con los “sassi”. También posee una zona de modernos y elegantes edificios.

En cuanto a las sorprendentes casas rocas, o “Sassi”, destacar que durante los años 50 el gobierno obligó a sus residentes a abandonarlos y ocupar unas viviendas de nueva construcción, en una zona más moderna de la ciudad.

Autor: Paola Sucato
Autor: Paola Sucato

Aunque algunas personas continuaron habitando los “sassi”, muchos quedaron abandonados y muy deteriorados. Actualmente, gracias a la ayuda de la Unión Europea y otros organismo, los “sassi” fueron rehabilitados y muchos de ellos ocupados por comercios y hasta hoteles.

Monumentos a destacar de Matera

Autor: Giovy
Autor: Giovy
  • Los principales monumentos de Matera están relacionados con la religión y la fe cristiana. De todos ellos destacamos los siguientes:
  • La Catedral o Duomo fue construida en el siglo XIII y es uno de los templos más importantes del románico. Posee un alto campanario de 52 metros.
  • La iglesia de San Francisco de Asís fue realizada también en el siglo XIII. Con motivo de la conmemoración de la visita del Santo a la ciudad. Tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII por lo que presenta estilo barroco.
Autor: Basilicata Turistica
Autor: Basilicata Turistica
  • El Parque de la Murgia o Parco della Murgia Materana es un conjunto formado por las aproximadamente 150 iglesias rupestres excavadas en la roca, que se encuentran tanto en la ciudad como en sus alrededores. Muchas de ellas son un complejo entramado de cavernas y cámaras subterráneas. De estas iglesias son dignas de visitar las que se encuentra en la zona de los “sassi”, como son Santa Lucia alle Malve, con importantes frescos del siglo XIII, el Convicinio di S. Antonio y Santa Barbara. También merecen nuestra atención la Cripta del Peccato Originale que se encuentra a las afueras de la ciudad y que posee bellos frescos que cubren parte de sus paredes.

Imágenes cortesía de carlo pecoraro, Stanislav Georgiev, Paola Sucato, Giovy y Basilicata Turistica.