Descubre la ciudad medieval Castell´Arquato, toda una joya de Italia

30 agosto, 2015

Hoy visitamos la bella localidad de Castell´Arquato. Se encuentra en la comarca de Emilia Rogmana, en la provincia de Piacenza, en el noroeste de Italia.

Esta ciudad reside majestuosa sobre las colinas de Val Dárda, ajena al paso del tiempo y a la historia, como si hubiera quedado separada del resto del mundo, merced a su altura y a su fortaleza inexpugnable.

 

Castell´Arquato es una ciudad que ha mantenido su imagen tal cual era en el siglo X, constituida por un conjunto urbano medieval excepcional, con destacados e importante monumentos, además de calles y edificios de piedra y ladrillo rojizo, que nos dejará asombrados y maravillados a la vez. Por ello te invitamos visitar Castell´Arquato, toda una joya de Italia.

Castell´Arquato una joya de Italia

Autor: Sergio e Gabriella Trentanni
Autor: Sergio e Gabriella Trentanni

Castell´Arquato está dentro de los lugares considerados “Joyas de Italia”. Esta iniciativa o clasificación de “Joyas de Italia”, nace en virtud del proyecto regulado por Decreto del Ministerio de Turismo en el año 2012.

El objetivo de esta iniciativa es la de promover y fomentar a nivel turístico, ciertos lugares de determinado interés cultural e histórico del país. Además de Castell´Arquato existen una veintena más de lugares que han conseguido esta clasificación.

Lugares de interés de Castell´Arquato

Autor: Marco Frattola
Autor: Marco Frattola

De todo el conjunto urbano de Castell´Arquato, hay un lugar que representa fielmente a toda la ciudad, su pasado e historia, este es la Plaza Monumental. En ella encontramos monumentos que hacen referencia a los tres poderes predominantes, el religioso con su bella Colegiata, el político con el Palacio del Podestá y el militar con la Rocca Viscontea.

  • La Colegiata es un templo que data del siglo VIII, pero tuvo que ser reconstruido en el siglo XII, como consecuencia de un terremoto. Consta de tres naves y está realizada en piedra arenisca. De sus elementos más notables, reseñar el Pórtico del Paraíso de estilo románico, que se halla en el lado izquierdo. Los ábsides y el claustro son del siglo XIII. Los capiteles esculpidos de las columnas y los frescos son prácticamente del siglo XII. Tras muchas reformas realizadas en los primeros años del siglo XX y adelante, se han hallado importantes frescos en la Capilla de Santa Catalina, así como una pila de bautismo del siglo VIII.
Autor: Alessandro
Autor: Alessandro
  • El Palacio del Podestá fue construido en el siglo XIII, aunque fue ampliado y reformado posteriormente. En este edificio se realizaban las labores de gobierno y de justicia. Una muestra de ello es su emblemática Sala del Consejo, que conserva actualmente todo su artesonado y decoración.
  • La Rocca Viscontea o Castillo Visconti, es una fortaleza del siglo XIV. Tiene planta cuadrada y está formada por cuatro torres en sus vértices. Desde la torre más alta se puede observar el Valle del Po y las estribaciones de los Apeninos que conducen al mar. Hoy la Rocca alberga el Museo de Vida Medieval.
Autor: Maria Grazia Montagnari
Autor: Maria Grazia Montagnari
  • El Torreón Farnese se encuentra en el Barrio de Monteguzzo. Es un elemento defensivo que se construyó en el siglo XVI. Es de planta cuadrada, formado por cuatro bastiones en las esquinas. Está edificado con mampostería de ladrillo en su totalidad.
  • El Palacio Ducal fue construido en el siglo XIII por Alberto Escoto. Como curiosidad, contiene un túnel que lo une con el Torreón Farnese.
Autor: Sergio e Gabriella Trentanni
Autor: Sergio e Gabriella Trentanni

Otros lugares de interés, dignos de visitar, son el Hospital del Espíritu Santo, el Baptisterio de San Giovanni, la Iglesia de San Giacomo, entre otros.

Imágenes cortesía deMarco Frattola, Sergio e Gabriella Trentanni, Marco Frattola, Alessandro, Maria Grazia Montagnari y Sergio e Gabriella Trentanni.