La espectacular Fortaleza de Bourtange en Holanda, la fortaleza en forma de estrella

· 7 mayo, 2015

Pocas fortalezas hay en el mundo que llamen tanto la atención como la espectacular fortaleza de Bourtange. Esto es debido a su espectacular forma de estrella de cinco puntas. Fue construida sobre un promontorio arenoso, sus mejores defensas son los propios muros naturales que la rodean, formados de tierra y vegetación, además de canales de agua. Naturaleza e ingenio humano unidos para crear unas murallas en forma de estrella perfecta. Una obra de arte sin igual, que merece nuestra visita y admiración.

La espectacular Fortaleza de Bourtange se encuentra en la región Westerwolde en la provincia de Groninga, Holanda. Su propio nombre Bourtange, deriva del holandés y significa “cresta o promontorio de arena”, ya que resultaba un importante enclave estratégico, sobre zonas pantanosas, para toda la región. La Fortaleza de Bourtange se compone de todo un núcleo de diferentes viviendas y edificios para albergar a un ejército y atender a sus necesidades.

Historia de la Fortaleza de Bourtange

fortaleza de bourtange 2

Fue en el siglo XVI durante el periodo de la Guerra de los Ochenta Años, que el príncipe Guillermo de Orange dio la orden de construir la Fortaleza de Bourtange para defensa del lugar, por un lado para combatir al ejército español y cortarles el paso por esta vía principal, y por otro como punto fronterizo entre estas regiones del norte y Alemania.

En 1851 esta fortaleza estrella fue abandonada y cayó en el completo abandono y deterioro, hasta que en el año 1960 se decidió su restauración y reconstrucción, para devolverle la imagen que presentaba en el siglo XVIII. Hoy en día todo el conjunto se ha convertido en todo un museo histórico al aire libre, con todos los servicios para atender a los visitantes y turistas que se acerquen a esta espectacular fortaleza.

Características de la Fortaleza Bourtange

fortaleza de bourtange 3

La Fortaleza o Fuerte Bourtange está compuesta por todo un núcleo de diferentes edificios y viviendas, tales como la Casa del Comandante, la Casa del Capitán, los cuarteles de los soldados, las dos puertas de entrada, los bastiones, puentes, iglesia, sinagoga, el molino, etc. De todos estos lugares destacamos los siguientes.

El Molino de Maíz o Standerdmolen es un  molino de viento original que fue vendido y trasladado a otra aldea en 1832. El actual es una copia exacta del primero realizada en 1980.

La iglesia protestante fue construida en el 1869 sobre una anterior del año 1607. Es la primera iglesia protestante construida en la provincia de Groningen.

fortaleza de bourtange 4

El Mercado es la plaza que se encuentra en el centro de la fortaleza. Todas las calles de recinto conducen a esta plaza. Actualmente, como antaño, se instala un mercado, donde el turista podrá adquirir diversos productos en los diferentes puestos de venta que contiene.

El nuevo almacén de pólvora se encarga de almacenar este material para cuando fuera necesario usarlo. Destaca por su gran envergadura y la gran cantidad de este explosivo que podía acumular.

fortaleza de bourtange 5

Los museos. La Fortaleza cuenta con varios museos y exposiciones, entre los ellos “El Baracquen” se trata del edifico cuartel donde se alojaban los soldados y contienen muchos objetos antiguos de la época. Otro museo es la Casa del Capitán decorada y amueblada como el siglo XVII. Por último, la Sinagoga en el que podremos encontrar una colección de fotografía y de otros objetos.

También durante el recorrido por esta espectacular Fortaleza de Bourtange, tendremos la oportunidad de vivir en directo batallas del siglo XVIII representadas por actores, con uso de fuego y artillería, claro está no real.

Imágenes cortesía de nl:Gebruiker, Tom Jutte y Jayjay P.