Paseando por las Juderías de España

· 16 octubre, 2013

Los judíos permanecieron en España desde la época romana hasta el año 1492 que fueron expulsados por los Reyes Católicos. Los judíos sefardíes dejaron una profunda huella histórica, artística cultural y religiosa. Estos vestigios judíos han quedado plasmados en las juderías de varias ciudades.

Las juderías son barrios judíos de callejas estrechas que llegan a formar verdaderos laberintos. Estos barrios suelen albergar exquisitas sinagogas, que son lugares sagrados destinados a la oración y al estudio de la Sagrada Toráh.

Red de Juderías de España

La Red de Juderías de España “es una asociación pública sin ánimo de lucro, donde su principal objetivo es la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico artístico y cultural del legado sefardí en España”.

Las ciudades que forman parte de esta red pretenden dar a conocer el patrimonio cultural o turístico de una forma conjunta, es el caso del proyecto Caminos de Sefarad. Este proyecto promueve la presentación del patrimonio judío español a través de internet, con la colaboración de Google.

Durante todo el año se celebran jornadas gastronómicas, música o danzas así como también exposiciones y cine.

Además, la Red de Juderías de España ha creado una tarjeta llamada “Sefarad Card” que ha sido creada para premiar a las personas que visitan las juderías o participan en las jornadas culturales.

Están inscritas 24 ciudades entre las que vamos a destacar:

Barrio judío de Toledo

Toledo y Córdoba son llamadas ciudades de las tres culturas, ya que llegaron a convivir en un mismo período de tiempo cristianos, judíos y musulmanes.

La judería de Toledo ocupa una décima parte de la ciudad, en el año 920 se construye la muralla de la ciudad para protegerla de los árabes.

Toledo fue el centro espiritual del judaísmo occidental y su sinagoga mayor Santa María la Blanca fue declarada monumento nacional en el siglo XIX.

Está formada por adarves o lugares cerrados de casas, en esta judería se encuentra la casa Museo del Greco, el museo sefardí o la Sinagoga del Tránsito.

Barrio judío de Gerona

Esta judería constituía la Vía Augusta romana. La calle más emblemática es Sant Lloreç, donde en sus empinadas escaleras estaba la puerta que conducía al edificio que albergaba la antigua sinagoga.

El patio de la estrella es el lugar donde está el Museo de Historia de los Judíos y el Instituto de Estudios Nahmnánides.

Barrio judío de Córdoba

La judería de Córdoba está situada junto a la Mezquita musulmana y el río Guadalquivir. Es un entramado de callejuelas estrechas y empedradas donde sus visitantes dicen que hay “embrujo”.

Podemos destacar de este barrio judío la Calleja de las Flores, llenas de macetas de geranios o la Calle del Pañuelo, llamada así porque la anchura de la calle mide lo largo de un pañuelo.

También cuenta con una sinagoga de estilo mudéjar con maravillosos trabajos de yesería. En la Calle Judíos se encuentra el monumento a Maimónides, pensador judío que llevó al judaísmo a su máximo esplendor.

En Lucena (Córdoba) se encuentra la mayor necrópolis judía excavada en España. Cuenta con 346 tumbas en una superficie de más de 3700 metros cuadrados. Después de las obras de acondicionamiento, este lugar está abierto para recibir visitas turísticas.

Imágenes cortesía de Francisco Javier Martín, Amaianos, Luís y Trevor Huxham.