El Duomo de Milán, el principal atractivo de la ciudad

· 19 septiembre, 2014

Nos trasladamos en esta ocasión a la fascinante ciudad italiana de Milán, que como todas las ciudades de Italia poseen un encanto muy especial y son destinos turísticos apreciados por personas de todo el mundo. Los turistas llegan a Milán buscando el arte, la historia y la cultura que encierran sus calles, monumentos, palacios y también su gastronomía.
En esta ocasión vamos a visitar su catedral, el Duomo de Milán. La palabra Duomo viene del latín domus Dei y significa, casa de Dios. Se trata de una catedral gótica de espectaculares dimensiones y está situado en pleno corazón de la ciudad. Es una de las catedrales góticas más grandes del mundo y tiene una capacidad para 40000 personas.

El Duomo de Milán, un poco de historia

pinaculos duomo de milan

Las calles de Milán están dispuestas en forma de radio, con respecto al Duomo, lo que revela que la catedral era el centro de la ciudad. Pero este lugar que ocupa en la actualidad el Duomo, había una basílica llamada San Ambrosio, que se construyó en el siglo V. Más tarde se agregó la basílica de Santa Tecla. Debido a un incendio en el año 1075, las dos basílica se destruyeron.

madonnina duomo de milan

Así que en el año 1386 se comenzó a construir el actual Duomo de Milán, un precioso edificio de ladrillo revestido en mármol y 157 metros longitud. En lo más alto del edificio, se pueden contemplar diversos pináculos y torres que a la vez están coronadas por estatuas. Siendo el punto más alto la Madonnina, una estatua de cobre dorado esculpido.

Partes del Duomo de Milán

interior duomo de milan

El Duomo de Milán está formado por cinco naves, posee unos 40 pilares y está atravesada por un transepto, el coro y el ábside. La nave central posee una altura de 45 metros. Siguiendo por el interior del Duomo encontramos grandes columnas de mármol con estatuas talladas.

Entre las columnas se encuentran cuadros colgados con diferentes escenas religiosas. En una de las bóvedas del techo podemos observar uno de los tesoros de la catedral, estamos hablando de un clavo de la Cruz del Cristo. Otro de los elementos llamativos que la catedral posee en su interior, es la imagen de San Bartolomé, que aparece la piel arrancada haciendo referencia al martirio que sufrió.

duomo de milan interior

La Catedral de Milán posee también en su interior la cripta, que es donde se encuentra la capilla de San Carlos Borromeo, donde aún están sus restos y también se puede contemplar el tesoro de la catedral.

También podemos visitar unas excavaciones arqueológicas hechas bajo el Duomo, donde encontramos restos de la antigua catedral de Santa Tecla y las ruinas de un bapisterio cristiano del siglo IV.

terraza panoramica duomo de milan

La terraza panorámica del Duomo de Milán ocupa casi toda la parte del tejado, está abierta al público y se puede pasear por ella, no sólo para contemplar las vistas de la ciudad, sino también para observar los increíbles pináculos y esculturas de cerca y que se encuentran en el tejado.

Es por toda su grandeza e increíble belleza, que el Duomo es el lugar más visitado la ciudad Milán, además por su historia y el lugar donde está situado, esta catedral bien merece una visita.

Imágenes cortesía de Jiuguang Wang, David, Davide, dr_zoidberg, dr_zoidberg y Roberto Trm.