La ciudad de Pécs en Hungría, todo un legado Patrimonio de la Humanidad

· 26 diciembre, 2015

Hoy vamos a visitar una de las ciudades más hermosas de Hungría, siendo también la quinta más grande del país. Esta ciudad conserva un legado histórico excepcional que la convierte en un auténtico destino turístico para descubrir. Hablamos de la ciudad de Pécs, todo un legado Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Pécs ha sabido mantener un conjunto monumental heredado de diversas culturas a través del tiempo, tales como la romana, cristiana y musulmana, que la convierten en una ciudad abierta y tolerante, además de ser un referente cultural internacional, no en vano alberga la quinta universidad más antigua de Europa. Por todo ello la ciudad de Pécs fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 2010.

Conoce la ciudad de Pécs

Autor: korom
Autor: korom

La ciudad de Pécs se encuentra en el condado de Baranya, en Hungría, dentro de la zona que comprende la Europa Central. Se ubica al borde de la montaña Mecsek, de hecho uno de sus lados discurre por la ladera de esta montaña.

Habitada desde muy antiguo, los hallazgo arqueológicos encontrados datan de hace más de 6000 años, sus primero restos monumentales importantes son del tiempo en que se convirtió en una valiosa provincia del imperio romano.

Autor: Lestat
Autor: Lestat

Del siglo IV conserva algunos de sus tesoros, como es La Necrópolis Paleocristiana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Posteriormente Pécs se convirtió en un importante centro religioso y sede episcopal, como ejemplos de ello fueron la construcción de su imponente Catedral en el siglo XI y su Palacio Episcopal del siglo XII.

Especialmente Pécs destaca por ser toda una referencia en el país en lo que se refiere al arte y arquitectura musulmana, ya que estuvo dominada por el imperio otomano desde el siglo XVI al siglo XVII. Por ello conserva hoy en día un importante patrimonio de esta cultura, como calles, plazas, mezquitas, baños, etc.

Lugares de interés en Pécs

Autor: Filip Maljković
Autor: Filip Maljković

La ciudad de Pécs conserva muchos y variados lugares de interés dignos de visitar, gracias a su gran riqueza multicultural que ha sabido preservar a lo largo del tiempo. De los lugares que no debes perderte en tu visita, hacemos una pequeña selección a la que te invitamos recorrer:

  • La Necrópolis Paleocristiana de Pécs es una de las más importantes que se conservan fuera de Italia. Data del siglo IV y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010. Está compuesta por galerías, mausoleo y capillas. Conserva los frescos excepcionales de los apóstoles San Pedro y San Pablo, así como los de la Virgen María.
  • Plaza de Széchenyi es la plaza principal y centro histórico de la ciudad de Pécs. En ella encontraremos una gran cantidad de monumentos, entre ellos la mezquita de Pasha Qasim.
Autor: Mike Gabelmann
Autor: Mike Gabelmann
  • La Catedral de Pécs. Este templo religioso fue construido en el siglo XI, aunque sufrió una importante reforma en el siglo XIX, por parte de Frigyes Schmitd, quien la dotó de un estilo neorománico. Destaca por sus cuatro torres, una en cada esquina de su planta cuadrada. También en su interior descubriremos la increíble cripta subterránea, entre otros elementos y decoraciones.

Otros lugares a destacar son la Universidad del siglo XIV, la mezquita Hassan Jakovali del siglo XVI, así como multitud de casas de la edad media, barroco, rococó, etc., que se han convertido muchas de ella en museos de la ciudad.

Imágenes cortesía de Jozsef TOTH, korom, Lestat, Filip Maljković y Mike Gabelmann.