La Cascada de Marmore, la más impresionante de Italia

· 11 diciembre, 2015

Hoy vamos a visitar uno de los lugares con más atractivo natural y turístico de Italia, se trata de una obra de ingeniería colosal, la llamada Cascada de Marmore, o cascata delle Màrmore en italiano, todo un monumento situado en un entorno privilegiado de gran belleza paisajística.

La Cascada de Marmore tiene entre sus características la de ser una de las más altas de Europa, además de las más antiguas. Muchos personajes de la historia la han recorrido en diferentes épocas, tales como Virgilio, Cicerón, Galileo Galilei, Vittorio Alfieri, G. Byron, entre otros, y todos ellos han coincidido en afirmar que se trata de una maravilla natural y humana digna de admiración. Por ello, te invitamos a recorrer esta Cascada de Marmore, la cascada más impresionante de Italia.

Conoce la Cascada de Marmore

Autor: Geobia
Autor: Geobia

La Cascada de Marmore se encuentra a tan solo 7 km de la ciudad de Terni, capital de la provincia homónima, en la región Umbría, zona central de Italia.

Una de sus características es la ser de las más altas de Europa, gracias a los 165 metros de altura que posee. La cascada se sitúa cerca de la localidad de Marmore, de ahí su nombre, y desemboca en el valle del Nera, en su caída desciende por tres niveles, que unido al bello y exuberante entorno natural, le confieren una de las imágenes de postal más bellas del país.

La historia de la Cascada de Marmore es muy antigua y su origen se debe en la necesidad acuciante por motivos de salubridad de buscar un medio de hacer fluir las aguas que quedaban estancadas en el valle. Por ello, ya en el siglo III a.C., los romanos construyeron un canal que conducían las aguas del río Velino hacia el salto natural de Marmore. Este canal y otros realizados posteriormente, no estaban exentos de polémica, ya que aunque solucionaban el problema inicial, generaban otros problemas en su desarrollo y desenlace, especialmente afectando a ciudades colindantes que empezaron a sufrir en algunos momentos inundaciones y otros siniestros de este tipo.

Autor: gizax
Autor: gizax

Ya en el siglo XVIII el Papa Pio VI, mandó la construcción de los saltos o niveles, para con ello solucionar los problemas anteriormente explicados, la obra recayó en las manos de Andrea Vici y el resultado fue la imagen que actualmente podemos observar de la cascada.

Debido a la espectacular fuerza que adquieren las aguas de la cascada, en la actualidad se utilizan para la producción de energía eléctrica. Esto hace también que en determinados momentos del día el torrente del agua disminuya en gran parte, hasta que se abren de nuevo los compartimentos y entonces el agua vuelve a resurgir con todo su ímpetu.

Visita a la Cascada de Marmore

Autor: Paolo Carnassale
Autor: Paolo Carnassale

Hoy en día podemos visitar la Cascada de Marmore y disfrutar en persona de esta maravilla natural y de ingeniería. Es importante conocer los horarios de que dispone, tanto los de apertura como los de comunicado del agua, ya que varían por meses y se da solo en determinados momentos. El sábado es por lo general es que nos ofrece más posibilidades para poder disfrutar de sus aguas y vistas.

Autor: Jan Kronsell
Autor: Jan Kronsell

En el entorno de la cascada nos encontraremos con miradores en los que podremos observar y extasiarnos de toda su belleza. Además se ofrecen recorridos guiados y otras actividades.

Por último, recordarte que el precio de la visita cuesta normalmente 10 euros, aunque hay determinados descuentos por edad y si se trata de grupos.

Imágenes cortesía de Carlo grifone, Geobia, gizax, Paolo Carnassale y Jan Kronsell.