La belleza de Firgas “el balcón del Atlántico” en Gran Canaria

· 19 septiembre, 2016

Hoy recorreremos las maravillosas islas Canarias, el archipiélago español compuesto por 7 islas espectaculares y de ensueño, cada una con su belleza y características propias. De todas ellas, hacemos escala en Gran Canaria y en concreto en una de sus localidades más entrañables y populares, se trata de Firgas. Un lugar donde la naturaleza cobra un protagonismo único, ya que se encuentra enclavada en pleno Parque Natural Monte Doramas.

No solo eso, sino que además Firgas se encuentra en una situación geográfica privilegiada con una altitud que permite obtener unas vistas panorámicas de la costa y de la isla increíbles, por algo es conocida como “el balcón del Atlántico”. Así que te invitamos a descubrir Firgas. ¡Te va a impresionar!

Información sobre Firgas

firgas-3
Autor: Sílvia Darnís

Firgas es una localidad situada en la provincia de Las Palmas, al norte de la isla de Gran Canaria. Se halla ubicada a 450 metros sobre el nivel del mar, en el espectacular paraje natural el Parque Monte Doramas.

La belleza de sus paisajes y la altitud donde se encuentran, le confieren unas características únicas, muy valoradas por el sector turístico, siendo ésta su principal fuente de ingresos. Por algo se le conoce como “el balcón del Atlántico, ya que la localidad es un mirador natural, donde se puede observar el litoral del extenso océano, así como buena parte de la isla.

firgas-4
Autor: Lisa Risager

El pueblo se desarrolla en las faldas del monte, por lo que está formado de calles típicas y tradicionales, pero bastante empinadas.

Cabe destacar varios puntos de interés en su núcleo urbano.

Lugares para visitar

El Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias

firgas-2

Era la antigua calle Real del centro urbano de la ciudad. Su espectacular pendiente se ha aprovechado para construir una gran cascada de 30 metros de largo.

Está realizada en piedra de cantería y finaliza con una hermosa fuente que representa la tradicional riqueza de aguas de la localidad.

En un lateral del paseo se han fijado los 21 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de Gran Canaria. Además está el escudo insular, que ha sido realizado con mosaicos traídos de Sevilla. El Paseo de Canarias tiene esculpido en el suelo cada una de las 7 islas.

firgas-5
Autor: Denis (only 1 n)

Plaza e iglesia de San Roque

La plaza de San Roque comprende el epicentro histórico de la villa. En ella encontraremos el monumento a su santo patrón, San Juan de Ortega.

Desde esta misma plaza se contempla una de las más bellas vistas del Norte de Gran Canaria, y en días claros, se pueden apreciar las islas de Tenerife y Fuerteventura.

Antigua Acequia Real

Esta acequia a su paso por la plaza de San Roque, fue abierta por un lateral y se le añadieron unos lavaderos en piedra de cantería, en los que aparecen representadas en forma de esculturas manos de mujeres lavando ropa.

La Acequia Real discurre paralela al barranco de las Madres hasta Firgas. En su trayecto encontraremos molinos, paletones, lavaderos, cantoneras, galerías, estanques, etc.

El Molino de Agua de Firgas

firgas-6
Autor: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video

También conocido como Molino del Conde, está situado en el borde de la carretera que conduce desde Firgas a Valleseco. Fue construido en el año 1512 y puso fin a su actividad en el siglo XX.

Parque Natural Monte Doramas

El pueblo de Firgas se halla en dentro del Parque Natural Monte de Doramas, un paraje espectacular en el que encontraremos rincones de gran belleza y excepcionales. Entre ellos los siguientes:

  • El Barraco de Azuaje.
  • El Barranco de Las Madres y Guadalupe

Imágenes cortesía de Jayen466, Lisa Risager, Sílvia Darnís, Denis (only 1 n),