El Costurero de la Reina, un monumento diferente de Sevilla

· 4 septiembre, 2016

La ciudad de Sevilla ofrece al visitante un mundo de luz y color cargado además del aroma más agradable, sobre todo en los meses de primavera cuando los naranjos en flor que colman sus parques y calles florecen, impregnándolo todo con la dulce fragancia del azahar.

Precisamente disfrutando de uno de sus parques más conocidos, como es el Parque de María Luisa, descubrimos un edificio singular y curioso, que parece de otro tiempo y que nos llama poderosamente la atención. Este edificio se conoce como “el Costurero de la Reina”, un monumento diferente de Sevilla, al que te invitamos a visitar.

Historia de el Costurero de la Reina

costurero de la reina 2
Autor: ANSELM PALLÀS

El Costurero de la Reina es un edificio emblemático de Sevilla que se encuentra el paseo de las Delicias, junto a los jardines del Parque de María Luisa. Data del año 1893, cuando fue edificado.

Su construcción se debe a Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y a su esposa la Infanta de España, Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la reina Isabel II, los cuales al trasladarse a Sevilla en el siglo XIX compraron para su residencia el Palacio de San Telmo y los jardines aledaños, que hoy forman el Parque de María Luisa.

El duque quiso construir una vivienda para el guarda de la finca, para ello recurrió al arquitecto Juan Talavera y de la Vega, el cual realizó el diseño e imprimió al edificio, con un marcado estilo neomudéjar, con una estructura similar a la de un castillo y poseyendo incluso torretas con almenas piramidales, así nació el Costurero de la Reina.

costurero de la reina 3
Autor: CarlosVdeHabsburgo

Esta obra arquitectónica con aires orientales resultó de gran belleza y su decoración con franjas de colores rosados le otorgaron una imagen encantadora y única, que ha sabido conservar con el tiempo. Ostenta también el rango de ser el primer edificio neomudéjar construido en Sevilla.

El Costurero de la Reina ha sido restaurado y reformado para albergar en su primera planta dependencias de la Oficina Municipal de Turismo.

El Curioso nombre del Costurero de la Reina

El curioso nombre que recibe este edificio, el Costurero de la Reina, se debe a una leyenda popular que no tiene correspondencia cronológica en el tiempo. Ya que según cuentan, el lugar era frecuentado por la hija de los Duques, María de las Mercedes, que acudía a este bello palacete para coser y disfrutar del sol, junto a sus damas de compañía.

costurero de la reina 4
Autor: CarlosVdeHabsburgo

Se dice que el rey Alfonso XII acudía cabalgando desde el Alcázar de Sevilla con su caballo hasta el lugar, donde le esperaba María Mercedes para pasar algunos ratos juntos, también según los rumores la dama ya se encontraba con problemas de salud.

Esta leyenda urbana no tiene basamento histórico, ya que el rey y María de las Mercedes se casaron el año 1878, falleciendo ella en el mismo año y teniendo en cuenta que el palacete se construyó en 1893, tal relato es imposible que pudiera darse.

Aunque como podemos observar, la leyenda hizo tanta mella en el ambiente local que siempre se le ha conocido con este nombre al edificio, el Costurero de la Reina.

Imágenes cortesía de Lobillo, ANSELM PALLÀS y CarlosVdeHabsburgo.