Feria de Abril en Sevilla, entre manjares y trajes de gitana

· 7 abril, 2013

Uno de las mejores épocas del año para visitar la ciudad española de Sevilla es durante la Feria de Abril, o Feria de Sevilla. Durante 6 días, la ciudad atrae a comerciantes, elegantes mujeres vestidas con el traje de flamenca y numerosos visitantes que llegan a degustar de las diferentes atracciones de esta festividad. Este año la celebración se realiza del 16 al 21 de abril, y aquí te queremos contar de qué se trata esta colorida actividad.

Las ferias, como evento económico, se expandieron por Europa durante la Edad Media. En el caso de Sevilla, el origen de la Feria de Abril se remonta al siglo XIX, cuando los organizadores adquirieron los permisos necesarios para empezar a organizar el evento, el cual fue todo un éxito. A través de las décadas la festividad se fue ampliando hasta convertirse en lo que es hoy, un espacio que se llena de casetas o carpas, con diferentes tipos de ventas y exposiciones, artistas, eventos relacionados con el ganado y los caballos, y alegremente adornado.

¿Qué se puede ver en la Feria de Abril?

Uno de los aspectos que más llama la atención de quienes acuden al lugar es el espectacular estilo de los trajes de flamenca que lucen las mujeres de la región. Este hermoso traje empezó a ser utilizado por las mujeres gitanas de Andalucía, y todos lo reconocemos por sus alegres vuelos en las faldas o en las mangas. Actualmente, es común que las mujeres que acuden a la Feria de Abril lo hagan con un traje de gitana, o traje de flamenca, por lo que lo asistentes pueden darse gusto admirando un sinnúmero de ejemplares de esta indumentaria.

Las casetas o carpas que se montan para esta festividad también son una obra artesanal en sí mismas. Quienes alzan sus casetas deben cumplir con ciertos requisitos de forma y tamaño, lo que le da una elegante uniformidad a la feria. Se distinguen los diseños a rayas rojas y blancas o verdes y blancas.

También hay eventos taurinos, para quienes disfrutan este tipo de espectáculos. La plaza de la Maestranza, donde se realizan los eventos, es considerada una de las más importantes de toda España.

¿Qué comer y qué hacer?

La mayoría de casetas ofrecen comida y bebida, por lo que existe una gran variedad de opciones para alimentarse. Son de resaltar, por supuestos, los platos típicos de la región y de España, como la caldereta y la tortilla española. En la noche es común disfrutar unos deliciosos buñuelos.

bunuelos

Para trasladarse de un lugar a otro en la feria, el medio de transporte existente es el carruaje de caballos, que puede significar una divertida experiencia para quienes deseen sentirse transportados a la época de inicio de esta festividad.

sevilla2

Por último, la música y el baile que llena el ambiente de la feria son las sevillanas. Mientras algún guitarrista hace arte con las cuerdas, y mientras un cantante llena de alegría o emociones el espacio de baile con su voz, el visitante se puede sumar a los bailarines o dar palmadas y admirar las destrezas de quienes ejecutan el baile.

Visita la Feria de Abril  y experimenta toda esta riqueza cultural y gastronómica de la espectacular ciudad de Sevilla.

Imágenes cortesía de Mrskyce, Rafa Osuna y Daniel Villafruela.