El Palacio de Viana, uno de los más bellos de España

· 1 mayo, 2016

Hoy vamos a visitar todo un palacio de ensueño, de los más bellos de España, un lugar fascinante que nos parecerá sacado de un cuento de las “Mil y una noches”. Se trata de un edificio histórico construido nada menos que en el siglo XVI, que conserva todo su esplendor de antaño y que es toda una obra de arte en sí mismo, además claro está, de su valioso contenido, ya que se halla repleto de pinturas, mobiliario, cerámicas y un sinfín de otros objetos y enseres, organizados en grandes colecciones.

Esta maravilla a la que hacemos referencia es el encantador Palacio de Viana, que cuenta también con 12 hermosos patios andaluces, armoniosamente decorados con flores y fuentes, además de un bello jardín. Por todo ello, el Palacio de Viana está considerado como un Monumento de Interés Cultural, que te invitamos a recorrer y disfrutar.

Conoce el Palacio de Viana

palacio de viana 2
Autor: Laura Tomàs Avellana

El Palacio de Viana se ubica en la Plaza de Don Gome, 2, en pleno barrio de Santa Marina en la bella ciudad andaluza de Córdoba, España.

El palacio fue construido en el siglo XIV sobre un edificio anterior de la época romana. Su espectacular fachada exterior de piedra con decoraciones talladas y su pórtico datan del siglo XVI.

Los últimos propietarios del edificio fueron los Marqueses de Viana, siendo la viuda del tercer marqués quien lo cedió a la entidad financiera CajaSur en el año 1982, de cuya gestión y conservación se encarga desde entonces a través de su Fundación.

palacio de viana 3
Autor: José Luis Filpo Cabana

La Casa Señorial cuenta con varias salas, todas ellas ricamente decoradas conservando todo su esplendor de siglos pasados.

De ellas destacamos el comedor con mobiliario y decoraciones del siglo XVIII, en el que destaca una alfombra del siglo XV y un cuadro de Sorolla. El salón del Portugués con mobiliario barroco portugués del siglo XVIII. El salón del Artesonado que resalta con sus tapices flamencos de temática mitológica del siglo XVI, también cuenta con una pintura religiosa de la escuela italiana y una pintura cortesana española de los siglos XVI y XVII.

La casa también cuenta con grandes colecciones muy valiosas, entre ellas destacamos la Galería de las Batallas, con 4 pinturas, realizadas por Pieter Meulener en el siglo XVII. En el Salón de Goya encontramos una de las colecciones de tapices más ilustres, en este caso españoles, cuatro de ellos están tejidos sobre cartones de Goya, “La Dama y el Militar”, “La acerolera”, “El balancín” y “Los Zancos”.

palacio de viana 5
Autor: Paolo Trabattoni

La biblioteca es otro lugar de culto, formada por más de 7000 volúmenes, entre los más valorados se encuentran ejemplares del Quijote, la Biblia Vulgata, Cuentos ilustrados por Doré, etc. También un manuscrito del siglo XV, escrito a dos tintas, copia del Thesoro de Brunetto Latini.

Los Patios del Palacio de Viana

palacio de viana 6
Autor: David Baron

Como anteriormente comentamos,  el Palacio de Viana cuenta con 12 patios espectaculares que nos dejarán asombrados por el colorido de sus plantas, y su hermosa decoración. Además cuenta con un espectacular jardín.

De estos patios destacamos los siguientes que mencionamos a continuación:

palacio de viana 7
Autor: Lana L.
  • El Patio de Recibo que constituye el primer acceso que nos encontramos al palacio. Presenta forma trapezoidal y está rodeado de un pórtico de 16 columnas toscanas y edificado en dos plantas, a las que asoman ventanas pintadas en el color llamado “azul Viana”.
  • El Patio del Pozo, donde el protagonista del patio es el pozo que le da nombre. Posee forma hexagonal y está encalado, además rematado por un borde de ladrillos.
  • El Patio de la Capilla. Patio principal de las casas del siglo XVII. Se denomina así por una capilla que existía anexa a este.

Imágenes cortesía de Tulum, Laura Tomàs Avellana, José Luis Filpo Cabana, Paolo Trabattoni, David Baron y Lana L..