Palacio Real de la Granja de San Ildefonso en España, una joya nacional

· 13 mayo, 2014

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, o la Granja como así se la conoce, es una de las residencias de la familia Real española, situada en la provincia de Segovia, más concretamente en el Real Sitio de San Ildefonso, en un entorno único y maravilloso.

En la actualidad es Patrimonio Nacional y está abierto al público. Este lugar está formado por un Palacio, fuentes, esculturas y unos maravillosos jardines, tomando como modelo el Palacio de Versalles en Francia.

La Granja de San Ildefonso, un poco de historia

granja-de-san-ildefonso

La Granja de San Ildefonso está situada en un lugar estratégico a tan sólo 80 kilómetros de Madrid, por una de las vertientes de la Sierra de Guadarrama. Su nombre le viene de una antigua granja que unos monjes del monasterio del Parral, en Segovia, tenían allí.

Este lugar fue usado como retiro de algunos reyes como Felipe V, que usaba estos lugares para cazar y se enamoró del lugar. Fue él quien se encargó de ampliar los jardines y el Palacio, que fue usado posteriormente como residencia de verano de los reyes.

En la actualidad este lugar forma parte del Patrimonio Nacional Español.

Lugares de la Granja de San Ildefonso

el-mar-de-san-ildefonso

Los lugares que componen la Granja de San Ildefonso son, el Palacio Real y otros edificios, maravillos jardines con esculturas y numerosas fuentes.

El Palacio Real dispone de dos patios y junto a él se encuentra la antigua capilla y la Real Colegiata de la Santísima Trinidad. Otro de los edificios es la Antigua Casa de las Damas, donde actualmente se encuentra el Museo de Tapices. Otros de los edificios de este conjunto palaciego es la Casa de los Oficios y la Casa de las Flores.

jardines-y-palacio-la-granja-de-san-ildefonso

En el interior del Palacio hay que destacar sus bóvedas pintadas al fresco, el mobiliario y distintas obras de arte de los siglos XVIII y XIX.

Los jardines que rodean el Palacio ocupan una superficie de seis hectáreas y fueron diseñados por un jardinero francés, que tomó como modelo los jardines de Versalles. Se utilizó la inclinación natural de las montañas para darle una perspectiva muy bonita al lugar.

interior-palacio-de-la-granja-de-san-ildefonso

En estos preciosos jardines el protagonista es el agua, pues llega a las fuentes proveniente de un lago artificial llamado el Mar de San Ildefonso, situado en el punto más alto del parque, por lo que llega a las fuentes sin la ayuda de un motor, simplemente por la fuerza de la gravedad.

Las fuentes son también muy importantes en este conjunto palaciego. Hay un total de 21 fuentes y representan temas de la mitología clásica, con deidades griegas o alegorías y mitos. Están construidas en plomo y pintadas en bronce, para darle así un aspecto más noble.

fuente-palacio-la-ganja-de-san-ildefonso

Una de estas preciosas fuentes es la de la Carrera de Caballos, se trata de un conjunto de tres fuentes diferentes llamadas, Neptuno, Apolo y El Mascarón.

La fuente de la Cascada Nueva, está situada frente al palacio. La fuente de Los Vientos está en una pila circular donde en el centro se encuentra Eolo. Otra de las fuentes es la de Latona o más conocida como Las Ranas y ofrece un espectáculo de agua impresionante.

Imágenes cortesía de Bernard Blanc, Marc Climent, Victor Rivera, ec-jpr, Jaime Pérez y Jose Javier Martin Espartosa.