La Isla de Lanzarote, un lugar de ensueño

· 3 octubre, 2013

La Isla de Lanzarote es una de las islas del archipiélago canario, en España, y se caracteriza por ser un destino con gran variedad de paisajes, desde espectaculares volcanes hasta parques naturales, y también maravillosas y tranquilas playas de arena blanca y aguas transparentes.

La isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, pero con un componente novedoso, ya que por primera vez se había declarado un territorio en su conjunto, incluyendo las poblaciones.

Lanzarote cuenta con centros de arte y cultura que están integrados en la propia naturaleza, lo que hace interesante la visita a estos puntos turísticos.

La ubicación privilegiada de la Isla de Lanzarote

Lanzarote es una de las siete islas del archipiélago canario, situada en el Océano Atlántico y perteneciente a la provincia de Las Palmas (España). Es la tercera isla más poblada después de Tenerife y de Gran Canaria, se la conoce popularmente como “la Isla de los Volcanes”, y a los habitantes de la isla se les llama “conejeros”.

Está a una distancia de 1000 kilómetros de la Península Ibérica y a 140 kilómetros de la costa africana. Al norte de la isla hay unos islotes o islas menores como La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.

Sus maravillosas playas

En general a todo el archipiélago canario se le conoce por su buen clima, primavera casi todo el año y también por sus maravillosas playas, este es el caso de la Isla de Lanzarote.

La Playa Papagayo es una de las playas más conocidas de la isla de Lanzarote, está situada al sur y cuenta con casi dos kilómetros de longitud y de pequeñas caletas. Esta playa es de arena dorada y aguas transparentes de un color azul intenso, dándole a la zona un aire caribeño.

Otra de las maravillosas playas de la isla de Lanzarote es Playa Famara. Está situada al noroeste de la isla y cuenta con seis kilómetros de extensión, está orientada a las Islas Graciosa, Alegranza, Montaña Clara y Roque del Oeste. Los vientos alisios son frecuentes en esta zona, por lo que la hace un lugar muy atractivo para los deportes de aventura, como el surf o el kitesurf.

Puerto del Carmen es uno de los núcleos más importantes de la Isla. Tiene seis kilómetros de playa, donde se encuentran Playa Grande, Los Pocillos y Playa Gorda, playas en las que se pueden practicar multitud de actividades deportivas y buceo. Puerto del Carmen es también muy conocida por los locales nocturnos.

Sus espacios protegidos

La isla de Lanzarote está caracterizada por sus paisajes naturales volcánicos, esto ha propiciado que tenga una rica y amplia variedad de flora y fauna, terrestre y marina.

Cuenta con doce espacios protegidos, entre ellos el Parque Natural de los Volcanes, El Monumento Natural de las Montañas del Fuego y el Sitio de Interés Científico de los Jameos.

Aunque el parque más conocido es el Parque Nacional de Timanfaya que se encuentra entre los municipios de Yaiza y Tinao. Es un parque de origen volcánico formado por 25 volcanes, aunque las últimas erupciones tuvieron lugar en el siglo XVII.

Imágenes cortesía de Massimo Pisetta, Josá Villena y Desmetjes.