La bella piazza delle Erbe en Verona, la más amada del mundo

· 31 octubre, 2015

Hoy vamos hacer un recorrido por la ciudad donde residieron los famosos amantes “Romeo y Julieta”, personajes de la obra universal de William Shakespeare. Hablamos claro está, de la bella e histórica ciudad de Verona, uno de los enclaves turísticos más importante del norte de Italia.

En concreto vamos a visitar una de sus plazas más emblemáticas, que entre sus especiales características está la de ser la más antigua de la ciudad. Cuenta por tanto con un significativo legado histórico y monumental que la convierten para muchos en la plaza más amada del mundo. Por ello te invitamos a pasear por esta bella piazza delle Erbe en Verona y disfrutar de todo su ambiente e historia.

Conoce la piazza delle Erbe

Autor: ScotchBroom
Autor: ScotchBroom

La piazza delle Erbe o plaza de las Hierbas en español es la céntrica plaza de la ciudad. Su origen es muy antiguo pues ya existía en la época del antiguo Imperio de Roma, situándose por entonces muy cerca de donde se encontraba el foro romano.

Los antiguos edificios que la rodeaban se transformaron con el tiempo en construcciones medievales que se han conservado en perfecto estado hasta la actualidad. Entre los principales edificios que en ella se encuentran destacamos los siguientes por su historia y belleza:

Autor: Elliott Brown
Autor: Elliott Brown
  • El palazzo del Comune es un histórico edificio que fue construido en el siglo XII, después que el anterior fuera destruido por un terremoto que arrasó la ciudad. Destaca como muchos otros monumentos por su decoración típica del lugar, con franjas o celosías blancas sobre el rojizo color de sus fachadas.
  • También nos resultará impresionante la Torre Lamberti que se levanta sobre la plaza. Especialmente por su altura, ya que llega alcanzar los 84 metros considerándose una de las torres más altas del país, su origen se sitúa en el siglo XI.
  • El palazzo Maffei es otro de los edificios más hermosos de la plaza. Ocupa por entero el lado oeste de la misma. Este palacio fue construido sobre un edificio que ya existía, en el siglo XVII. Presenta un estilo barroco y uno de sus elementos más bellos son las estatuas con las que está coronado, que representa a dioses de la época clásica griega.
Autor: Elena Gabrielli
Autor: Elena Gabrielli
  • Otros edificios interesantes son la Casa de los Jueces, las Casas de Mazzanti y la Casa Mercante o Domus Mercatorum. Muchos de ellos conservan todavía los hermosos frescos con los que fueron decorados en la Edad Media.

Monumentos de la Piazza delle Erbe

Autor: Martha de Jong-Lantink
Autor: Martha de Jong-Lantink

La bella piazza delle Erbe es considerada por muchos la más amada del mundo, alberga en su interior importantes monumentos que la distinguen y le confieren su propia identidad.

De estos monumentos que la forman el más conocido es su fuente. Siendo el elemento más antiguo que componen la plaza. La fuente que posee detalles decorativos medievales está coronada por una estatua, que se llama la Madonna Verona, que data de la época romana. Esta estatua lleva un pergamino en sus manos, en el que está inscrito el lema de la ciudad que dice “a questa città portatrice di giustizia e amante di lode”.

Autor: Antonio Campoy
Autor: Antonio Campoy

Otro de los monumentos es el llamado Tribuna que fue construido en el siglo XIII y se utilizaba para ceremonias.

Por último destacar la columna con nichos en los que se encuentra las figuras de los santos Zenón, Pedro Mártir y San Cristóbal, además de la virgen.

Otra columna que representa el dominio de la ciudad por la antigua República de Venecia es la columna de mármol situada en frente del Palacio Maffei, que está coronada con el famoso león de San Marcos.

Imágenes cortesía de Darren and Brad, ScotchBroom, Elliott Brown, Elena Gabrielli, Martha de Jong-Lantink y Antonio Campoy.