El palacio de Seravezza, palacio Medici y Museo en la Toscana

· 26 abril, 2015

El palacio de Seravezza es un imponente palacio del siglo XVI, construido por la importante familia nobiliaria de los Medici. Se encuentra en el municipio de Seravezza, del cual recibe su nombre, en la provincia de Lucca dentro de la Toscana italiana. Esta ciudad forma parte del conjunto de Versilia, restalta como una joya, en las impresionantes rocas de sus altas montañas, y muestra un territorio de orografía variada, compleja y fascinante.

El placio de Seravezza está englobado en el Conjunto Palaciego Villa de los Medici, calificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el día 23 de junio de 2013.

En el Palacio de Seravezza encontramos todos los elementos arquitectónicos renacentista, que caracterizan las construcciones de los Medici, y que tanto han contribuido a la riqueza histórica y artística del país.

Historia del palacio de Seravezza

seravezza

El palacio de Seravezza fue edificado por Cosimo I de Medici en el año 1564. Uno de los motivos de su construcción fue la de crear un lugar que sirviera para defensa y frontera con los otros estados vecinos, que disputaban dicho territorio, como eran por aquel entonces Lucca, Pisa, Génova y la propia República de Florencia. Especialmente en el intento de preserva el dominio sobre las ricas minas de plata y mármol que se encontraban en la zona.

Por lo que el lugar que eligieron resultaba todo un enclave estratégico de bastante importancia en dicha época.

El edificio presenta una planta por todo ello militar o fortaleza, estructura sólida y compacta, con picos y grietas en la planta baja. No obstante fue utilizada como residencia veraniega por importantes miembros de la familia Medici en toda su vigencia.

ciudad de seravezza

El palacio de Seravezza quedó plasmado con sus características iniciales para la posterioridad, gracias a la pintura del artista Giusto Utens, como sucedió con otros palacios de los Medici. Esta pintura se conserva en Museo di Firenze Com’era de Florencia .

En el siglo XVIII el palacio de Seravezza pasó a formar parte del ducado de la casa Habsburgo-Lorena, quién lo donó al municipio de Seravezza en el año 1864. Quién lo utilizó como cárcel, Ayuntamiento y por último Museo.

El Museo del Trabajo y Tradiciones Populares de Versilia histórico

Actualmente el palacio de Seravezza alberga del Museo de Trabajo y Tradiciones Populares de Versilia histórico, la biblioteca municipal, el archivo histórico y la exposición de arte moderno y contemporáneo.

Este museo se abrió en el año 1996 y alberga en especial todo lo relacionado con las labores de minería y metalurgia de la zona. Donde la extracción del mármol tuvo una importancia vital, con motivo de su gran calidad y demanda, conocido con el nombre de “mistio”, también llamado “Fior di Fish” o “Breccia di Seravezza”.

palacio de seravezza 2

En las once habitaciones que componen el museo destaca todo tipo de instrumentos laborales desde los siglos XVIII al XX.

También destacan los instrumentos tradicionales más antiguos para la elaboración de tejidos, además de los relacionados con otra de las actividades más importantes del lugar como es la agricultura.

En el museo se exponen también colecciones de arte moderno y exposiciones temporales de variados artistas. Por lo que podremos disfrutar de este estilo de arte durante nuestra visita al lugar.

Imágenes cortesía de Giovanni, Giandomenico Jardella, Hans Peter Schaefer y Iardo.