El Museo Británico de Londres

· 14 abril, 2014

El Museo Británico de Londres o el “British”, como se le conoce coloquialmente, es el segundo museo más importante a nivel mundial, es uno de los más antiguos y de los más visitados, recibe al año unos 5 millones de visitas aproximadamente.

Sus colecciones abarcan muchos campos como la etnografía, el arte o la arqueología, esto se refleja en las más de los 8 millones de objetos de todos los continentes que tiene el museo. La colección más famosa que tiene es la del Antiguo Egipto, que es la más importante del mundo, después de la del Museo Egipcio de El Cairo.

El Museo Británico, su edificio

En 1753 Sir Hans Sloane donó su colección privada al estado, unos 80.000 artículos, entre los que se encontraban manuscritos, libros, cuadros y antiguedades de las antiguas civilizaciones como Grecia, Roma, Egipto y de Oriente.

sala-de-lectura-museo-britanico

El 15 de enero de 1979 el museo abrió sus puertas por primera vez en la Mansión Montagu, pero quedó pequeña y se comenzó a construir en el mismo sitio, un edificio de estilo neoclásico. En 1857 finalizó la construcción del nuevo edificio, que es el que ha perdurado hasta la actualidad.

La Sala Duveen tiene en su interior la colección del Partenón y una de las últimas ampliaciones de el Museo Británico es el Gran Atrio de la Reina Isabel II, que están en el centro del museo. Esta ampliación es una auténtica maravilla, se ha convertido en la plaza mayor cubierta más grande de Europa y el techo es de cristal y acero.

En el centro del Gran Atrio, está situada la sala de lectura y está abierta a cualquier persona que quiera entrar.

Secciones y colecciones de El Museo Británico

sala-museo-britanico

El Museo Británico se caracteriza especialmente por albergar antigüedades de todo el mundo. No es un museo como el Louvre o el Metropolitan de Nueva York que están especializados en el arte y la cultura. Pero el Museo Británico tiene importante sección etnológica.

Actualmente el museo tiene distintas secciones o departamentos como son:

– El departamento de antigüedades prehistóricas y romano británicas.

– El departamento de antigüedades egipcias, que contiene piezas como sarcófagos, momias, papiros y la famosa piedra de Rosetta.

– Departamento de monedas y medallas.

museo-britanico

– El departamento de antigüedades griegas y romanas. Destacando la vasija de cristal Vaso Portland, el friso del Templo de Apolo Bassae o esculturas del mausoleo de Halicarnaso, en Turquía.

– El departamento de etnografía.

– El de antigüedades orientales.

– El departamento de grabados y dibujos.

– El de antigüedades asiáticas occidentales.

– El museo cuenta también con un laboratorio de investigación, un departamento de conservación y además dispone de distintos manuales sobre las colecciones.

Información de El Museo Británico

museo-britanico

El Museo Británico está situado en Great Russell Street, en el barrio de Bloomsbury, en Londres y la entrada al museo es libre y gratuita, exceptuando algunas galerías no permanentes.

El museo abre sus puertas todos los días de 10 a 17.30, pero el Gran Atrio permanece más tiempo abierto.

Imágenes cortesía de Chris Robinson, Ben Dylan, Neil Howard, Wally Gobetz y Wally Gobetz.