El Foro Romano, la grandeza de un Gran Imperio

· 10 noviembre, 2014

Visitar Roma es siempre un placer los sentidos, toda la ciudad es digna de ser visitada ya que posee numerosos lugares interés como el Coliseo, la Fontana de Trevi el barrio de Trastévere e infinidad de innumerables lugares. También posee museos donde se expone la riqueza histórica y el poder de Roma.
Vamos a visitar particularmente el Foro Romano, el lugar central donde se desarrolló la antigua ciudad. Quien visita el Foro Romano se dará cuenta de la grandeza que algún día poseía el Imperio Romano.

El Foro Romano, un poco de historia

el foro romano 2

El lugar donde están situados los restos del Foro Romano era una zona pantanosa, pero en el siglo VI a.C fue drenado a través de la cloaca Máxima, uno los primeros alcantarillados del mundo. En el Foro Romano era donde se desarrollaba la vida de la ciudad, el comercio, la religión, inclusive la vida pública de Roma, giraba entorno al Foro.

En la actualidad es uno de los lugares más visitados de la ciudad, en sus restos podemos apreciar las distintas partes en que estaba compuesto el Foro Romano. Cuando entramos en este lugar, nos transportamos inmediatamente a la época del Imperio Romano, con sus templos, arcos, basílicas, columnas, plazas o importantes vías y calzadas.

Partes del Foro Romano

via sacra foro romano

El Foro Romano está situado en el centro de la ciudad de Roma, a un costado del Coliseo Romano. En la visita al Foro descubrimos distintos templos y varias zonas de gran interés histórico y artístico, es el caso de la Vía Sacra, que era la calle principal que unía el Coliseo con la Plaza Campidoglio.

El Arco de Tito es quizás uno de los lugares más conocidos del Foro. Fue construido después del fallecimiento del Emperador Tito, para conmemorar la victoria de Roma con Jerusalén. El Foro cuenta también con otro arco del triundo llamado de Septimio Severo.

arco de tito foro romano

La Basílica de Majencio y Constantino está prácticamente derruida, pero fue uno de los edificios más importantes del Foro. Además hay otras basílicas como las de Emilia y Julia. La Curia Hostilia es un edificio donde se reunía el Senado para tomar decisiones. También encontramos la Rostra, que era el lugar donde los políticos daban los discursos a los ciudadanos.

En el Foro se encuentra la Columna de Foca, construida en honos al emperador Bizancio. Posee 13 metros de altura y se conserva casi intacta. En el Foro hay un edificio que estaba destinado a almacenar documentos, llamado Tabulario.

foro romano por la noche

Pero si por algo se caracteriza el Foro Romano es por sus templos. El mejor conservado de todos es el de Antonino y Faustina, situado en la Vía Sacra. También en estado de ruinas encontramos el templo Cástor y Pólux, donde se reunía el senado en algunas ocasiones. También se encuentra el templo de Rómulo, el templo de Saturno, el de Venus y Roma, el templo de la Concordia, el de Jano y el templo de Vesta, entre otros.

Imágenes cortesía de Giuseppe Moscato, Alberto Sánchez Fernández, Elias Rovielo, Andy Hay y Nicolas Grevet.