El Coliseo de Roma, un viaje al pasado de la ciudad

· 27 mayo, 2014

El Coliseo de Roma es sin lugar a dudas una de las principales atracciones turísticas de esta preciosa ciudad italiana. La construcción tiene una antigüedad de casi 2000 años y en ese tiempo el coliseo era conocido como el Anfiteatro Flavio.

Muchos son los turistas de todo el mundo que se acercan al Coliseo de Roma atraídos por la historia clásica. En su interior se encuentra el museo dedicado al dios Eros, además se usa para distintos eventos, como la procesión del Vía Crucis que preside el Papa todos los Viernes Santo.

Características de El Coliseo de Roma

interior-coliseo-roma

El Anfiteatro Flavio en Roma fue construido en el siglo I en la ciudad de Roma, Italia, por mandato del emperador Tito. Se trata de un majestuoso edificio de forma ovalada de 189 metros de largo por 57 metros de altura y con un perímetro de 524 metros.

Cuenta con varias partes como la fachada que tiene cuatro órdenes con columnas y arcos de orden jónico, corintio y compuesto. La cávea o gradas estaban diferenciadas en pisos reservados para las distintas clases sociales.

El primer piso o podium era reservado a senadores, magistrados y sacerdotes. La primera grada estaba destinada a los aristócratas que no pertenecían al senado, el segundo piso para la gente rica y el summun para los pobres. El último piso tenía los asientos de madera y era destinado para las mujeres pobres.

La arena o el terreno de juego era una plataforma de madera que estaba cubierta de arena. En el subsuelo había túneles y mazmorras donde se alojaban los gladiadores y donde estaban los animales y las personas condenadas.

Usos del Coliseo de Roma

museo-coliseo-romano

El Coliseo de Roma tenía varios usos como la celebración de distintos eventos o espectáculos, pero el uso principal era para pelea de gladiadores. Los espectáculos eran patrocinados por ciudadanos, especialmente tenía carácter religioso. También se realizaban cazas de animales, como elefantes, jirafas, rinocerontes, panteras o leopardos.

Aunque siempre ha estado la creencia popular que en el Coliseo de Roma se produjeron martirios de los cristianos, no se sabe a ciencia cierta si esto pudo ser verdad. En la Edad Media se usó como fortaleza y como cantera.

Entre los siglos XVI y XVII se consideró un lugar santo y se recomendó que los peregrinos agarraran arena del coliseo como si fuese una reliquia, ya que estaba impregnada de la sangre de los mártires cristianos.

El Coliseo de Roma en la actualidad

coliseo-de-roma

En la actualidad el Coliseo de Roma tiene otros usos muy distintos a los que tenía cuando fue construido. Un ejemplo es que ha sido escenario de muchas películas y también de obras de arte. Este magnífico monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Aunque su estructura está dañada debido a terremotos y otros accidentes, eso no impide que siga siendo un icono de la arquitectura romana y que está mejor conservado. Claro que esto no ha impedido que unos 6 millones de personas lo visiten cada año.

Imágenes cortesía de Fernando García, Josep Enric, Luis Pérez Alcaide, Dunia.