Los anfiteatros romanos más famosos del mundo

· 26 febrero, 2014

No se sabe por qué razón en especial los monumentos o restos arqueológicos romanos despiertan tanto interés,el mundo antiguo romano es siempre muy atractivo y las ciudades que albergan estos monumentos se convierten en los lugares preferidos para los turistas.

Es el caso de los Anfiteatros Romanos, que están repartidos por toda Europa y aunque el más conocido es el Coliseo de Roma, hay otros en muy buen estado de conservación y dignos de ser conocidos.

Los anfiteatros romanos

Los anfiteatros romanos eran un tipo de edificio público propio de la civilización romana, eran utilizados para celebrar juegos y espectáculos como la lucha de gladiadores y la lucha de animales. Los más antiguos que se conocen son los de Etruria y Campania datados de finales del siglo II a.C.

coliseo-romano-roma

La forma física del anfiteatro romano es de forma circular u ovalada y las gradas estaban divididas en zonas donde en la parte alta era para mujeres y personas sin derechos y la parte baja para los altos cargos.

Se han descubierto aproximadamente unos 75 anfiteatros romanos en todos los lugares en los que hubo ocupación romana.

Algunos de estos países son Francia, Suecia, Reino Unido o el anfiteatro romano de El Djem en Túnez que es el más grande de África y donde se rodaron escenas de la película Gladiator.

Los anfiteatros romanos en Italia

Sin lugar a dudas el anfiteatro romano más conocido es el Coliseo de Roma, en Italia, que originariamente se llamaba Anfiteatro Flavio.

Además de ser el más conocido también es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica y que ha sido declarado una de las siete maravillas del mundo moderno. Contaba con un aforo de 50.000 espectadores y 80 filas de gradas.

festival-arena-verona

Se celebraron luchas de gladiadores y peleas de animales, también espectáculos navales donde inundaban la arena de agua, lo que requería tener un sistema de canalización de agua.

Otro de los anfiteatros más conocidos es La Arena de Verona, que fue construido en el año 30 donde originariamente estaba fuera de las murallas de la ciudad de Verona.

Sus espectáculos eran muy famosos, por lo que acudían personas de todas partes. Tenía un aforo de 30.000 personas y en la actualidad es usado para conciertos debido a su espectacular acústica, celebrándose anualmente el Festival de Verona.

Los anfiteatros romanos en España

En España también se conservan varios anfiteatros romanos destacando el de la ciudad de Mérida, el anfiteatro forma parte de un conjunto arqueológico que es uno de los principales y más extensos de España. Este anfiteatro acoge anualmente el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

anfiteatro-romano-merida

El anfiteatro de Cartagena-antigua ciudad Carthago Nova- está siutado sobre el cerro de la Concepción y está construido aprovechando la roca donde está situado, en el siglo XIX se cimentó y se construyó sobre él la plaza de toros.

En España hay otros anfiteatros romanos como el de Segóbriga en Cuenca, el de Tarraco en Tarragona, el de Itálica en Santiponce, Sevilla y el anfiteatro de Córdoba que fue el más grande de Hispania y el tercero más grande del Imperio Romano.

Imágenes cortesía de El Primer Paso Blog, Yukino Miyazawa, Markus Sandelin y Mario Sánchez Prada.