¿Cuántas ciudades llamadas Córdoba conoces?

· 11 diciembre, 2013

En principio vamos a proponer cuatro ejemplos de distintos países que tiene ciudades llamadas Córdoba, son las que he considerado más importantes o representativas.

En este caso sería Córdoba con “b” larga, ya que también existe en otros países como Estados Unidos, ciudades llamadas Córdova con “v” corta.

Si visitamos cada una de estas ciudades, nos daríamos cuenta que tienen muchas cosas en común, tanto en su geografía como en su cultura. Se caracterizan por ser lugares con personas amables y hospitalarias.

Son ciudades asentadas a las faldas o pies de una cordillera o sierra montañosa y también cruza la ciudad un río, como en el caso de Córdoba (Argentina) llamado río Surquía.

Ciudades llamadas Córdoba, Argentina

La ciudad de Córdoba en Argentina es conocida también como La Docta y es la segunda ciudad más poblada de Argentina después de Buenos Aires.

Se trata de una ciudad estudiantil, que  destaca por su arquitectura colonial y su Manzana Jesuita declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

catedral-cordoba-argentina

Su Casco Histórico se encuentra en el mismo centro de la ciudad – donde se concentran la mayoría de comercios y oficinas de la ciudad – y está formado por la plaza de San Martín, la Iglesia Catedral o el Cabildo Histórico.

También es famosa La Cañada, se trata del encauzamiento de un arroyo del mismo nombre y que cruza de suroeste a norte la ciudad de Córdoba.

Córdoba, España

Fue la primera en recibir el nombre de Córdoba, sus antepasados judíos y árabes han dejado huella palpable en toda la ciudad, tanto en sus calles, monumento, cultura y gastronomía.

Por ella cruza el río Guadalquivir y está arropada por Sierra Morena. Destaca el barrio de la Judería donde se encuentra sus famosa calleja de las flores y la calle del pañuelo.

mezquita-cordoba-españa

Su edificio más emblemático es la Mezquita, lugar de culto de los musulmanes cuando estaban establecidos en la ciudad. A pocos pasos se encuentra el templo judío de la Sinagoga y algunos de los museos más representativos de la ciudad.

Es famosa su Fiesta de los Patios Cordobeses, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de una fiesta popular en los primeros días del mes de mayo, donde patios de la zona antigua de la ciudad abren sus puertas al público para lucir sus coloridos patios llenos de flores.

Córdoba, México

Córdoba está situada a la orilla de la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental en el estado de Veracruz, México.

En su Centro Histórico se encuentran los principales edificios antiguos que datan la mayoría del siglo XVII, como la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Palacio Municipal y el Jardín 21 de Mayo.

los-portales-cordoba-veracruz

La ciudad tiene una zona arqueológica llamada de Toxpán, donde hay 21 estructuras prehispánicas y los objetos se exponen en el museo de la ciudad.

En Córdoba de Veracruz destacan algunos recintos culturales como el Centro Cultural los Portales, Museo de Palmillas, el Museo de Antropología o la Galería de Arte Contemporáneo del Ex-convento de Santa Rosa de Lima.

Colombia

En Colombia encontramos tres municipios llamados Córdoba , que se encuentran en los departamentos de Bolívar, Nariño y Quindío, respectivamente.

Imágenes cortesía de Trévor Huxham, Randal Sheppard, Alex Torres y Anwar Vázquez.