Córdoba Capital, el encanto de su arquitectura colonial y más…

· 23 mayo, 2013

Córdoba Capital es la segunda ciudad más importante de la Argentina, luego de Buenos Aires. Entre sus atractivos más importantes sobresalen su hermosa arquitectura de estilo colonial, así como sus interesantes espacios verdes, parques y plazas donde lo cultural se da la mano con la naturaleza.

Hace poco hablábamos de la Provincia de Córdoba, de los encantos de las sierras que la rodean y sus magníficos paisajes. En esta ocasión nos ocuparemos de la capital de la Provincia, una ciudad moderna que cuenta con universidades, numerosos espacios culturales y diversos centros entretenimiento.

El Casco Histórico de Córdoba Capital

Para los turistas, el recorrido por la capital cordobesa debe comenzar por el Casco Histórico de la ciudad, donde se encuentra la icónica plaza San Martín, un espacio verde  con un entorno en el que sobresalen construcciones que datan del tiempo de la colonia española, como la Iglesia Catedral, el Cabildo Histórico, y la Manzana Jesuítica – un conjunto edilicio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además del valor arquitectónico e histórico que poseen estos edificios, cabe destacar que en ellos se hace evidente que la influencia de la Iglesia Católica está muy presente en esta ciudad.

La Cañada de Córdoba

La Cañada de Córdoba

Uno de los emblemas de la ciudad es La Cañada de Córdoba, o simplemente “La Cañada”. Se trata del encauzamiento parcial del arroyo del mismo nombre que cruza la ciudad de sur a norte.

Este encauzamiento abarca un 3 kilómetros de extensión (no podría abarcar los 28 kilómetros de longitud del arroyo), y transforma al lugar en una bella zona de paseos por los que recorrer barrios emblemáticos de Córdoba Capital como el barrio General Paz, el barrio Güemes o Nueva Córdoba. Esta obra es uno de los iconos de la ciudad.

Otros sitios de interés para visitar en Córdoba Capital son: el Parque Sarmiento, un enorme espacio verde, el más grande de la ciudad, perfecto para disfrutar de un día al aire libre. Un espacio diseñado por el arquitecto y paisajista francés que se nacionalizó argentino, Carlos Thays, el mismo responsable de gran parte de los jardines y parques más importantes de la Argentina.

Finalmente, la oferta de museos a visitar en la ciudad de Córdoba también es digna de mención: el Museo Superior de Bellas Artes Evita, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo Iberoamericano de Artesanías, son algunas de las citas obligadas para quienes estén de visita y se interesen por la ciencia y el arte.

Imágenes cortesía de Bob Betzen y Danilo Iramain.