Buenos Aires, su gastronomía, el tango y el fútbol

Buenos Aires, su gastronomía, el tango y el fútbol

Buenos Aires es la capital Argentina, y es una ciudad llena de complejidades, maravillosa y casi legendaria. Es una una ciudad pujante y moderna como otras metrópolis de Latinoamérica (con mucho parecido a Madrid), pero en este artículo quisiera hacer hincapié en algunas de las tradiciones y costumbres que han hecho famosa a Buenos Aires y se han convertido casi en sinónimos de la Argentina y su capital, me refiero: al tango, los platos preparados en base a carnes, y el fútbol.

La música de Buenos Aires

La propia ciudad Buenos Aires es descrita en numerosos tangos. Y es que se trata del lugar donde triunfó Carlos Gardel, donde el tango tuvo su “período de oro”, y desde donde Astor Piazzola inició su renovación del género en la décadas del 50 y 60.

Los amantes de la música y los interesados en conocer sobre el tango, acercarse a esta música que ha trascendido las fronteras de la Argentina y del Río de la Plata, encontrarán una oportunidad única para estar en contacto con las obras de Pugliese, Manzi o  Discépolo, entre muchos otros grandes creadores del género.

Claro que, si bien en Buenos Aires podrán encontrar muchos sitios donde ver y escuchar el tango, como música y como danza, no debe esperarse el turista ver en cada esquina a un bandoneonista y a una pareja bailando a la luz de un farol, como en Chicago no encontrará un guitarrista tocando blues en cada calle. Sin embargo, la posibilidad para el extranjero de apreciar esta música en su lugar de origen existe, estará a su alcance en diversos pubs, teatros y salas de concierto, y eso es algo a tener muy en cuenta.

La carnes argentinas

La capital Argentina también es conocida por su gastronomía, en especial, por sus carnes. En este aspecto, el turista encontrará una amplia oferta de restaurants, desde los más económicos a los más exclusivos, donde degustar el típico asado a la parrilla (o a las brazas), o algún otro producto derivado de la vaca – como las diferentes achuras. El vino argentino también posee muy buena reputación y merece ser probado.

Vivir el fútbol en Buenos Aires

La Bombonera

Finalmente, quisiera incluir en este artículo sobre la ciudad de Buenos Aires una mención sobre el fútbol, que quizá no se lo considere un atractivo turístico de por sí, pero no cabe duda que Argentina está asociada a este deporte, basta pensar en los nombres de Diego Maradona o Lionel Messi.

Si el turista europeo, norteamericano o de algún otro país de América Latina tiene la oportunidad de asistir a un partido de fútbol importante en un estadio como el Monumental del club Atlético River Plate, o el Estadio Alberto J. Armando – mucho más conocido como “La Bombonera”-, se encontrará en medio de un entorno extremadamente pintoresco, colorido y excitante. Excitante, sorprendente y hasta peligroso, por la gente, por el evento en sí y por cómo los argentinos viven el fútbol.

Hablamos de tres buenos motivos para visitar Buenos Aires, pero existen otros de los que nos ocuparemos en futuros artículos.

Imágenes cortesía de Galería de Gustavo Brazzalle y Zaigowitch Fotoarte.

Te puede gustar