Las Sierras de Córdoba en Argentina, mucha belleza por descubrir

· 15 mayo, 2013

La provincia de Córdoba en Argentina es un destino con varias ciudades por demás atractivas, y sobre todo, con una magnífica zona de sierras, ideales para pasear, practicar deportes al aire libre o simplemente admirar el fabuloso paisaje.

Estas sierras, a las que se puede acceder desde distintos pueblos y ciudades de la Provincia de Córdoba, son un sitio para conectarse con la naturaleza y disfrutar de recorridos por bellos paisajes entre cerros, valles, ríos y arroyos.

Argentina destino turístico

Argentina se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más visitados por los turistas – es el segundo país con más vistas de América del Sur por detrás de Brasil. Su capital, Buenos Aires, con su enorme oferta cultural concentra casi toda la atención. Pero Argentina también ofrece otros sitios de gran belleza, como Las Cataratas del Iguazú o el Glaciar Perito Moreno en la Patagonia. Además, a esos destinos debemos sumarle la variedad de sitios montañosos, sobre todo los que se ubican en el oeste del país, en la Cordillera de los Andes y las Sierras de Córdoba.

Provincia de Córdoba, Argentina

Las Sierras de Córdoba y sus características formaciones montañosas de mediana altura, poseen un encanto muy particular. Los bellísimos paisajes y el clima agradable y templado, con una temperatura promedio de 17 °, invitan al turista a visitar el lugar durante todo el año. La región de la Sierras de Córdoba puede dividirse en tres zonas: Valle de Calamuchita, Valle de Traslasierra y Valle de Punilla.

En la zona de Valle de Calamuchita se destaca la ciudad de Villa General Belgrano, lugar donde se realizan varios eventos importantes como una Fiesta de la Cerveza, una Fiesta del Chocolate Alpino y un Fiesta de la Masa Vienesa. Otros puntos turísticos de intereses vinculados a las sierras, de donde salen excursiones, paseos y demás, son sitios como Inti Yaco, Yacanto de Calamuchita, Embalse, Villa del Dique, La Bolsa, La Cumbrecita, El Durazno, San Miguel de los Ríos y otros.

Sierras de Córdoba

El valle de Traslasierra es la zona más agreste de estas zonas montañosa. Los ríos Panaholma y el Mina Clavero dan origen a varios balnearios naturales que invitan a disfrutar de tardes de sol resplandeciente a orillas de sus tranquilas aguas. Nuevamente, cabe señalar que existen otros puntos de interés turístico para emprender excursiones rumbo a las sierras, entre otras opciones, como Los Hornillos, El Nono, Las Rabonas, Yacanto, San Javier y Cura Brochero.

Por último, la zona del Valle de Punilla es el parte más poblada de las Sierras de Córdoba. Allí existen también numerosos balnearios, ideales como para pasar un fin de semana frente a un tranquilo lago. Recomendamos localidades como La Falda, San Marcos Sierra, La Cumbre, Los Cocos, Villa Giardino o Capilla del Monte.

Villa Carlos Paz es la ciudad más poblada de la Provincia de Córdoba, la cual ofrece diversos eventos culturales, distensión, la posibilidad de realizar deportes acuáticos y una agitada movida nocturna.

Finalmente, mencionaremos a Córdoba Capital – la segunda ciudad más poblada de la Argentina, que ofrece una extensa lista de opciones para el turista, pero hablaremos de ella en otro post.

Imágenes cortesía de Carlos Marro y longhorndave.