Turismo en Coatepec (Veracruz), México

· 29 mayo, 2013

Hacer turismo en Coatepec es trasladarse a un lugar que guarda de manera estupenda el encanto de inicios del siglo XX. Coatepec es un sitio de elegantes casonas, hermosos edificios municipales y elegantes balcones que se ubican ordenadamente alrededor de su encantadora iglesia parroquial. Recorramos las calles y admiremos lo mejor de este mágico pueblo mexicano.

A diferencia de la ciudad de Veracruz, la ciudad más grande del estado del mismo nombre, Coatepec no se ubica en la costa, sino en el interior del estado, rodeada de una hermosa campiña verde y a pocos kilómetros al sur de Xalapa. La ciudad no es muy grande, pues tiene alrededor de 80 mil habitantes; sin embargo, las atracciones turísticas son abundantes.

El lugar donde actualmente se ubica la ciudad estuvo poblado por comunidades totonacas en tiempos prehispánicos. La fundación del pueblo se llevó acabo por un grupo de religiosos que fundaron una iglesia en el sitio, la parroquia de San Jerónimo. Durante el siglo XIX, el poblado creció en importancia, pasando de villa a ciudad en un lapso de pocas décadas.

Una de las actividades económicas que le brindó mayor impulso a la ciudad fue el cultivo y comercio del café, una tradición que conserva hasta la actualidad. La geografía del lugar, que por encontrarse tierra adentro se encuentra a cierta altitud, colabora en la calidad del café producido. El impulso económico que la actividad de cultivo del café experimentó a finales del siglo XIX explica la gran cantidad de edificios y casas de esa época que se encuentran en Coatepec.

Para hacer un recorrido por sus principales monumentos, hay que empezar, naturalmente, por la parroquia de San Jerónimo. Esta iglesia es tan antigua como el propio poblado. Fue construida por iniciativa de los frailes franciscanos y se estima que su inicio se remonta al año 1684, aunque se dio por terminada en su totalidad hasta 1806. La iglesia es colorida y su hermoso diseño le da un cierto toque de jovialidad.

Junto a la iglesia está el parque Hidalgo, que sobresale por su fascinante kiosco. Al otro lado del parque se ubica el hermoso palacio municipal de Coatepec, que parece conformar una unidad artística homogénea con la iglesia y el parque. Este edificio del ayuntamiento fue diseñado en un elegante estilo neoclásico, y fue construido durante varios periodos desde la década de 1830 hasta el siglo XX, cuando finalizó su construcción.

Coatepec también tiene otras hermosas iglesias dignas de ser visitadas, como la de El Calvario, construida entre1834 y 1947, año en que se erigieron sus sublimes torres. Asimismo, el pueblo cuenta con el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, que se construyó a mediados del siglo XIX, aunque su fachada recibió una remodelación a inicios del siglo XX.

Al trasladarse de uno de estos monumentos a otro, el visitante nos deja de pasear por hermosas calles y casas, y de vez en cuando puede apreciar como la ciudad se envuelve en una niebla característica de la región montañosa en que se encuentra, dándole un aire aún más fascinante.

 

Coatepec es un lugar que guarda la esencia del encanto mexicano, un lugar de historia, de aromas y sabores únicos. Visítala y descubre el motivo de su renombre.

Imágenes cortesía de Jose Francisco Del Valle Mojica y hectorlymancicero.