La bella isla de Kos, la tierra de Hipócrates el padre de la medicina

· 4 julio, 2015

Hoy vamos a visitar una bella isla del Mar Egeo, la isla de Kos o Cos. Forma parte del conjunto de las Dodecaneso, en Grecia, muy cerca de Turquía, de la que tan solo la separa aproximadamente 4 kilómetros.

La isla de Kos, aunque pequeña en extensión, mide 320 kilómetros cuadrados, es muy grande en historia y tradición. No solo por su importante patrimonio monumental, legado de su antiguo pasado griego, romano y bizantino, principalmente, sino también porque fue la tierra de nacimiento del célebre médico Hipócrates, al que se considera padre de la medicina antigua y moderna.

Características de la Isla de Kos

Autor: Federico Badalassi
Autor: Federico Badalassi

Kos cuenta con un paisaje montañoso en parte verde y fértil, y en parte árido. Posee una costa de aproximadamente 112 kilómetros, en las que abundan preciosas playas. La isla de está formada por varias localidades en la que se incluye la capital y puerto, también llamada Kos, además de Kardamena , Kefalos , Tingaki, Antimachia, Mastihari, Marmari y Pyli, entre las más importantes.

La capital Kos cuenta con un hermoso puerto en forma de herradura, además de una importante zona arqueológica greco- romana, en la que podremos visitar el la Casa de Europa con su bello mosaico El Rapto de Europa, las ruinas de Gymnasio, el Odeón y el antiguo templo de la medicina el Asclepeion. En el centro de la ciudad encontraremos el Templo de Afrodita, el Pórtico y el Ágora.

Autor: Steven Fruitsmaak
Autor: Steven Fruitsmaak

El Ágora o antigua plaza del mercado fue en su momento la plaza más grande del mundo antiguo, a la vez que centro principal de la ciudad. Poseía forma rectangular y una gran superficie, unos 50 m de ancho por 300 m de largo. Hoy en día se han encontrado importantes restos en este recinto, tales como monedas, estatuas, mosaicos, etc.

Otro monumento importante de la capital Kos es el castillo Nerantzia, construido en el siglo XIV por la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan. Este castillo está situado sobre una alta cumbre rocosa al lado del puerto, su objetivo era defender a los peregrinos y residentes de los ataques de piratas y de los turcos. La fortaleza está construida con unos gruesos muros y en su interior se halla una segunda fortaleza, para mejor defensa de los ataques.

Autor: Federico Badalassi
Autor: Federico Badalassi

Uno de los aspectos más importantes de la isla de Kos es su litoral costero y sus bellas playas de arena y verde vegetación. Siendo además la fuente principal del turismo y de la economía de la isla. Entre estas playas destacamos Paradise, Ayios Stefanos, Camel, Crazy Beach y la región de Kefalu.

La isla de Kos e Hipócrates

Autor: Heiko Gorski
Autor: Heiko Gorski

Hipócrates nació en la isla de Kos aproximadamente en el año 460 a.C. Se estima que inició sus estudios en el Asclepeion, de manos de su maestro Herodicus. En el centro de la ciudad está el Árbol de Hipócrates, el Platanus orientalis (un plátano oriental) que fue plantado por el propio Hipócrates, el cual enseñaba medicina a sus discípulos bajo la sombra que proporcionaban sus ramas. Este árbol es todo un monumento universal de la ciudad, sus semillas o ramas han sido plantadas en lugares emblemáticos de todo el mundo.

Actualmente, Kos es la sede del Instituto Hipocrático Internacional y también alberga el Museo Hipocrático, todo un lugar dedicado a la obra de este gran maestro de la medicina.

Imágenes cortesía de Steven Fruitsmaak, Federico Badalassi, Steven Fruitsmaak, Federico Badalassi y Heiko Gorski.