Turismo rural en Potes, Cantabría

· 19 agosto, 2013

Potes, es una localidad en la comarca de Liébana, Cantabria. Está a los pies de los picos de Europa en la confluencia de los ríos Quiviesa y Deva. Potes ofrece gran variedad de actividades para los amantes de lo natural, además de su gran oferta culinaria y patrimonio cultural.

Pero sobretodo resaltan las posibilidades que otorga a los senderistas y amantes de la montaña. Su clima templado, de este enclave predilecto entre las grandes cumbres y la costa, lo convierten en especial campo base para abordar todo tipo de actividades en la zona.

Turismo rural en Potes

Potes es el pueblo más importante de la comarca aunque hay otras pequeñas localidades cercanas dignas de ser visitadas. Hay un camping a la vera del rio y gran oferta de apartamentos para quienes prefieren disfrutar del turismo rural en sus tradicionales caseríos. Podríamos recomendarles los Apartamentos Brisas del Deva, encantadora ubicación junto al río y con vistas maravillosas a las montañas. El pueblo se puede recorrer tranquilamente a pie.
Liebana Canales
Dos puentes, el de la Cárcel y San Cayetano, unen las dos orillas del casco histórico de Potes que tiene como edificio más representativo a la Torre del Infantado construida en el Siglo XV y que ahora hace las veces de sede de exposiciones. Tiene dos iglesias; la iglesia vieja de San Vicente del Siglo XIV, que es gótica aunque tiene reformas de siglos posteriores y la iglesia nueva que aun conserva unos retablos barrocos procedentes del convento San Raimundo. Otros edificios de interés pueden ser la ermita San Cayetano o el Colegio menor.

Senderismo por Liébana

A muy pocos kilómetros de Potes está el Monasterio de San Toribio, bien conservado y que permite visitas a su interior. Desde allí se puede hacer una pequeña ruta hasta la Ermita de San Miguel, paseo agradable cuando el tiempo acompaña, que tiene una gran panorámica de los Picos de Europa, del valle de Deva y Potes.

Sato Toribio de liebana.. Elena

De regreso al pueblo, se puede parar en las ruinas de la Ermita de Santa Catalina, en la loma que protege el Monasterio. Es un paisaje místico el que ofrece este lugar. Otro itinerario muy popular entrando ya en el Parque Nacional de los Picos de Europa es el camino que asciende desde Urdón, en el Desfiladero de la Hermida, hasta la localidad de Tresviso. Aunque solo son 7 kilómetros de ruta, es bastante duro y lleva dos o tres horas, ya que supera un desnivel de 800 metros en este corto trayecto. Pero al llegar arriba se reconoce que mereció la pena.

Teleférico en Fuente De

Algo especial que ofrece esta comarca es poder acceder al Macizo Central de los Pirineos en Teleférico. Las instalaciones del Teleférico de Fuente Dé se encuentran a 28 kilómetros de Potes. Ofertan una ascensión de 750 metros que nos llevan a casi los 2000 metros de altitud. Desde el “Mirador del Cable” se observa un gran panorama con multitud de posibilidades, por ejemplo seguir la excursión por las alturas hasta el Pico Tesorero (2570 metros). También hay senderos para descender al punto de origen disfrutando del paseo.

Liebana Steven

Para los más aventureros y experimentados montañeros, recomendamos recorrer la gran travesía clásica del Macizo Central que consiste tras ascender por el teleférico a lo más alto, atravesar todo el Macizo por su centro contemplando sus grandes picos como son Peña Vieja, Torre de los Horcados Rojos, Naranjo de Bulnes, etc.… para descender por el otro costado del Macizo a la localidad de Bulnes y después a Puente Poncebos, donde después de 7 horas de travesía, ojalá los menos aventureros nos estén esperando.

Fotografías por cortesía de Gutiérrez, Steven, Canales y Elena.