La ciudad de Kufstein, una fortaleza en el Tirol Austríaco

· 2 enero, 2015

En pleno Tirol austriaco se encuentra una de las ciudades más bellas de los Alpes orientales, nos estamos refiriendo a la ciudad de Kufstein, que es además capital del Distrito o región a la que pertenece, llamándose por ello Distrito de Kufstein.
La ciudad de Kufstein se halla en el valle del rio Eno, característica que unida a las demás condiciones geográficas de las que goza, le confieren un paisaje espectacular, sus verdes prados, sus bosques llenos de vida, sus preciosas montañas, sus lagos, entre otras muchas de sus riquezas naturales, convierten a Kufstein en un lugar ideal para disfrutar de nuestras vacaciones o de unos días de relax.

Ya sea que la visitemos en verano o en invierno, podremos gozar de sus espléndidos paisajes nevados y  la ciudad nos propone un buen número de actividades turísticas y deportivas.

Recorrido por la ciudad de Kufstein

SONY DSC

Las primeras referencias históricas escritas que tenemos de la ciudad de Kufstein son del siglo XII, en la que se habla de su gran fortaleza o castillo, este conjunto monumental se conserva perfectamente en la actualidad y es uno de los atractivos de la ciudad que más gusta visitar, por ello empezaremos hablando de su castillo.

El Castillo o festung se levanta sobre una montaña de 90 metros y desde él se divisa toda la ciudad. La fecha de su construcción según referencias históricas data del siglo XII. A lo largo del tiempo ha sufrido los impactos de las luchas territoriales entre Baviera (Alemania) y Austria, hasta que el emperador Maximiliano I incorporó la región al Imperio Austriaco.

Kufstein am 8.8.2010

Por ello ha sido remodelado y ampliado en varias ocasiones. Hoy en día se conserva como una espléndida y formidable fortaleza en todo su esplendor, de la que cabe destacar su gran y principal torre o kaiserturm, construida en el siglo XVI, y el heldenorgel, uno de los mayores órganos que se encuentran en el mundo.

El casco histórico o altstadt, antiguo centro de la ciudad, conserva hoy en día toda la belleza de antaño, con sus casas típicas, sus calles evocadoras de otras épocas, de la que hay que destacar en especial la calle Römerhofgasse.

El consistorio o “Rathaus” se encuentra en la plaza Stadtplatz.

puerta de la muralla de kufstein

La Iglesia de San Vito es la iglesia más antigua de la ciudad de Kufsteien, data del siglo XV y aunque en su origen era una iglesia gótica en el siglo XV fue convertida en barroca.

De la muralla medieval de la ciudad sólo se ha podido conservar una parte en la zona norte de la ciudad vieja. En esta muralla se encuentra en perfecto estado una puerta de acceso a lo que era el antiguo recinto de la ciudad, la Auracher Löchl.

Turismo natural en Kufstein

paisaje natural kufstein

Kufsteien te invita además a la posibilidad de disfrutar de su esplendorosa y bella naturaleza, para ello te ofrece un sinfín de actividades a realizar tanto en verano como en invierno.

Si tienes la posibilidad de desplazarte en verano tienes que saber que tienes 335 km de rutas de senderismo perfectamente señalizadas e indicadas. Cuentas con 220 km de ruta ciclista por toda la zona, para que puedas disfrutar de todos sus parajes naturales en bici. Además para paliar el calor puedes bañarte en un gran número de lagos naturales y piscinas. Podrás practicar golf, pesca, paseos a caballo, y un largo etc.

ciudad de kufstein 2

Si viajas en invierno, podrás practicar esquí, patinaje sobre hielo, paseos con trineo y trineo tirado por caballos, además de muchas más actividades y deportes de invierno.

Imágenes cortesía de Uwe Schwarzbach, ***Images***, pilot_micha, Martin Wippel, Uwe Schwarzbach y Götz A. Primke.