Recorrido por el Casco Viejo de Panamá

· 8 junio, 2013

Ciudad de Panamá se ha caracterizado en los últimos años por un enorme desarrollo económico e inmobiliario, aunado a la popularidad que ha tenido la ciudad con su famoso canal. Otro de los grandes atractivos de Panamá es su distrito histórico, que conservan joyas arquitectónicas de sumo valor para la nación panameña. En esta ocasión, hacemos un recorrido por el Casco Viejo de Panamá, prestando atención a la hermosa y elegante arquitectura colonial y de los siglos XIX y XX que sigue engalanando esta ciudad con tanta historia.

Originalmente, Panamá fue fundada en 1519 por Pedro Arias Dávila. A pesar de su posición estratégica para las rutas de comercio, este primer establecimiento urbano sufrió un devastador terremoto en 1620, a lo que se sumó un incendio en 1644. Aunado a estos desastres naturales, en 1671 el pirata Henry Morgan saqueó la ciudad, lo que dio por resultado un enorme incendio que destruyó el asentamiento urbano.

Debido al suceso anterior, Panamá debió ser reconstruida en 1673, ubicándola un par de kilómetros al suroeste del antiguo asentamiento. Es en este espacio donde se encuentra actualmente el Casco Viejo de Panamá, en una pequeña península. A pesar de esta nueva ubicación, que se hizo con la intención de proteger a la ciudad, la urbe continuó sufriendo incendios durante el siglo XVIII, lo que explica que actualmente haya una combinación de edificios coloniales y algunos otros construidos en el transcurso del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. En 1997, el Casco Viejo de Panamá pasó a ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hay numerosos sitios de interés que el turista puede visitar durante su recorrido por el Casco Viejo. Se puede empezar por la encantadora iglesia de la Merced, construida en 1680, una de las edificaciones más resguardadas y que conserva en gran parte el aspecto que lucía durante los primeros años de la reconstrucción de la ciudad.

Avanzando hacia el este se llega hasta la catedral Metropolitana, la cual se empezó a construir en 1688 y fue consagrada en 1796. La iglesia tiene un magnífico estilo barroco con dos hermosas torres a los lados. Al trasladarse hacia el sur, por la calle que pasé frente a la catedral Metropolitana, se llega hasta las impresionantes ruinas de la Compañía de Jesús, lugar que fue la sede de la Real y Pontificia Universidad de San Javier.

Cerca de allí se encuentra la iglesia de San José, cercana a una pequeña playa. Esta iglesia fue construida en la década de 1670 y sobresale por su sublime y elaborado altar, obra que representa muy bien la decoración del estilo barroco.

Hay también edificios civiles de gran belleza e importancia histórica, como lo son el palacio de Las Garzas, que actualmente funciona como la sede de la Presidencia de la República de Panamá. Así también, hay diferentes casas que datan de diferentes épocas y exponen diferentes estilos, incluyendo hasta el art déco.

panama2

La historia de Panamá es amplia y llenas de anécdotas que muestran los retos que ha afrontado esta población hasta finalmente convertirse en la ciudad moderna que es hoy. Un recorrido por el Casco Viejo de Panamá ilustra muy bien toda esta herencia histórica que esta urbe tiene para contarle al turista.

Imágenes cortesía de Yari Vallarino y Dirk van der Made.