El Pozo de Darvaza, una gran aventura en Turkmenistán

· 23 octubre, 2015

Si eres una de esas personas apasionadas por las grandes experiencias en las que la adrenalina sube al máximo, entonces debes tener una gran aventura en Turkmenistán y qué mejor manera que conociendo el Pozo de Darvaza ¿Te llama la curiosidad? ¡Ven a conocerlo junto a nosotros!

Acerca del Pozo de Darvaza

Pozo de Darvaza 2
Autor: Tormod Sandtorv

En nuestro planeta hay tantas cosas interesantes y únicas que no tenemos consciencia de todas las que existen, el Pozo de Darvaza es una de ellas.

Recorriendo los territorios asiáticos, en el desierto de Karakum en Turkmenistán, específicamente en el pueblo de Darvaza, podemos encontrar este enorme agujero tan interesante como impresionante y aterrador, el cual es conocido también como el Cráter de Darvaza o la puerta al infierno.

Al mirarlo y presenciarlo podrías pensar que es una puerta a los confines de la Tierra, desde donde emanan las fuerzas más poderosas de nuestro planeta.

Un poco de historia sobre el Pozo de Darvaza

Pozo de Darvaza 3
Autor: sunriseOdyssey

Ya que la zona del pueblo de Darvaza es muy rica en petróleo y gas, en la época de los 60 se estaban haciendo algunas maniobras para buscar estos recursos naturales, para ello, se cavó un hoyo de 69 metros de diámetro con 30 metros de profundidad, sin embargo, estas dimensiones se aumentaron de manera natural debido a que en el fondo había una cueva subterránea y hubo un derrumbe que se llevo consigo todos los equipos usados en la investigación, por su puesto, nadie los quiso ir a rescatar.

Pero los trabajos fueron detenidos, ya que de este lugar emanaban grandes cantidades de gases, los cuales se temían perjudiciales para las personas y animales de la zona, por lo que en la década de los 70 le prendieron fuego con la intención de quemarlos.

Las llamas que han ardido por más de 40 años

Pozo de Darvaza 4
Autor: Tormod Sandtorv

Cuando incendiaron el Pozo de Darvaza, creyeron que las llamas cederían en unas pocas semanas, sin embargo, nunca pensaron que más de 40 años después se mantendrían vivas, pues en la actualidad aún arden como el primer día. Muchos intentos de apagarlo han sido en vano.

Con sus más de 1.000 grados Celsius de temperatura y la iluminación que genera tanto en el día como en la noche, sentirás el poder tan atractivo pero aterrador al mismo tiempo que tiene el hoyo, seguramente, será una aventura irrepetible.

El fondo del Pozo de Darvaza, un lugar inaccesible hasta no hace mucho

Pozo de Darvaza 5
Autor: sunriseOdyssey

Después de más de 4 décadas, el fondo del cráter de Darvaza seguía siendo un sitio totalmente inaccesible para los humanos, entendible por las increíbles temperaturas, hasta que en 2013 el explorador y amante de las aventuras extremas George Kourounis se atrevió a visitar los confines de este recinto inhóspito.

Trajes y equipos especiales fueron necesarios para llevar y traer de vuelta a este intrépido aventurero en un paseo a otro planeta.

Verdaderamente resulta increíble cómo existen personas capaces de dar el primer paso para vivir las experiencias que cualquier mortal considera imposibles.

Como vimos, el Pozo de Darvaza es un lugar interesante, extremo y quizás aterrador pero tan cautivador que imposible dejar de visitarlo en un viaje a Turkmenistán.

Imágenes cortesía de: sunriseOdyssey y Tormod Sandtorv.