El pueblo de Mojácar, uno de los más bonitos de España

· 8 mayo, 2014

El pueblo de Mojácar en Almería, forma parte de la red de Los Pueblos más bonitos de España, debido a su encanto y especial atractivo que tienen sus calles, el color blanco de sus casas y su arquitectura de estilo árabe.

Mojácar se encuentra a 175 metros de altitud lo que le proporciona un especial encanto ya que posee preciosas vistas al mar. Además de estar sus calles en cuesta y tener escalinatas que se abren a nuestro paso. Es desde el mirador que podemos disfrutar de sus excelentes vistas no sólo al mar sino también al Valle de las Pirámides.

El pueblo de Mojácar

Mojácar está situado en la provincia de Almería, al sur de España, a 90 kilómetros de la capital.

Recorremos el pueblo haciendo una parada en el Mirador de la Plaza Nueva, que no sólo hay vistas al Valle de las Pirámides sino también a las sierras cercanas. Aquí se encuentra Plaza Nueva, donde está la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, que está construida sobre una antigua mezquita.

calle-de-mojacar

En la plaza del Ayuntamiento encontramos un árbol centenario traído de las Américas, se trata de un ficus benjamín. En el suelo de este lugar se pueden apreciar mosaicos con el símbolo del Indalo.

Otro precioso lugar del pueblo de Mojácar es la Puerta de la Ciudad o puerta de la Almedina, que era la antigua vía de acceso al pueblo. Se trata de un arco de medio punto donde se encuentra el escudo primitivo de la localidad.

El Arrabal es un barrio que se encuentra a las afueras de Mojácar, fue este lugar donde habitó la comunidad de judíos. Se caracteriza porque sus casas son bajitas y con arcos lobulados.

La fuente que hay en Mojácar posee 13 caños que dejan salir agua potable, servía para lavar y regar los campos.

mojaquera-mojacar

En la Plaza Rey Alabez se alza una escultura en bronce llamada Estatua Mojaquera del Campo. Ésta simboliza cuando en la antigüedad las mujeres se cambiaban de zapatos cuando entraban y salían del pueblo.

La Plaza del Parterre está situada junto a la iglesia, allí se encuentra representada una de las escenas de la reconquista. Esta plaza se cree que fue una antigua necrópolis ya que se han encontrado restos orientados hacia la Meca.

Las playas de Mojácar

playa-de-mojacar

Además de todos estos encantos, el pueblo de Mojácar es un importante destino turístico gracias a sus maravillosas playas, bañadas por el mar Mediterráneo. Hay para todos los gustos desde las que están cerca del núcleo urbano totalmente equipadas de servicios turísticos, hasta playas totalmente vírgenes, pasando por pequeñas y bellísimas calas.

Estas preciosas calas vírgenes poseen una belleza natural incalculable, eso sí, carecen de servicios, pero ahí está su encanto. Es el caso de la cala del Peñón, la cala del Sombrerico o la cala del El Lance con unos impresionantes acantilados.

La playa Marina de la Torre tiene aproximadamente 2 Kilómetros, compuesta de arena blanca y alejada del pueblo, se trata de un lugar muy tranquilo. Otras de las playas de Mojácar son la Rumina, el Palmeral, el Descargador o el Cantal.

Imágenes cortesía de Landahlauts, Jose Maria Cuellar, Xavier Estruch, Landahlauts  y Bea.