Almería, España: ciudad de murallas, torres y costa mediterránea

· 4 julio, 2013

Almería es uno de los centros urbanos más importantes de la costa mediterránea española, una ciudad llena de edificaciones históricas y de una gastronomía sumamente exquisita. Realizamos por este medio un viaje a esta soleada ciudad, donde el visitante puede trasladarse en el tiempo al caminar por sus calles y plazas, pero al mismo tiempo sentirse presente en uno de los destinos turísticos más populares de la actualidad en el Mediterráneo. Sentirás el deseo incontenible de visitar esta urbe, si es que aún no lo has hecho.

Almería se ubica al sureste de la comunidad autónoma de Andalucía y cuenta con una población de casi 200 000 habitantes. Aquí, las grandes murallas de la Alcazaba vigilan desde el cerro de San Cristóbal la parte más moderna y la alegre costa de esta ciudad. Allí, turistas y locales se deleita con en los restaurantes con las delicias gastronómicas locales.

El patrimonio arquitectónico de Almería

En Almería tendrás muchas posibilidades de admirar la variada herencia arquitectónica de esta ciudad española. Sin embargo, en toda esa variedad hay ciertos lugares que no puedes dejar pasar.

La Alcazaba. Esta enorme fortaleza amurallada fue construida en el siglo X por Abderramán III, quien fue califa de Córdoba. Este conjunto arquitectónico ha sido declarado Monumento Histórico y Artístico, así como Bien de Interés Cultural.

La catedral de la Encarnación de Almería. Esta maravillosa catedral fue construida en el siglo XVI y muestra una mezcla de estilo gótico y renacentista.

El convento de Las Claras. Este conjunto arquitectónico cuenta con una iglesia construida del siglo XVIII. Es de especial belleza la puerta de entrada, o fachada principal, que a pesar de ser sencilla guarda un encanto único.

La casa de las Mariposas. Está hermoso edificio de inicios del siglo XX se ubica en la puerta de Purchena, en el centro de la ciudad. El edificio tiene una combinación de rasgos modernistas y es todo un ícono de la ciudad de Almería.

Las playas de Almería

Playa del Zapillo. La playa del Zapillo es una playa céntrica y urbana, ubicada en el barrio del mismo nombre, al este de la ciudad. La playa es ancha y cercana a una gran cantidad de servicios.

San Miguel de Cabo de Gata. Este barrio se localiza en las afueras de la ciudad de Almería, hacia el sureste, a menos de 30 km de la ciudad. El sitio cuenta con hoteles y otros lugares para hospedarse, así como restaurantes.

Playa de Torregarcía. Esta playa de arena oscura está en una zona bastante tranquila, sin edificaciones ni calles importantes.

La gastronomía de Almería

La comida de Almería está fuertemente influenciada por el mar, con las especialidades del pescado a la plancha y los exquisitos guisos marineros.

almeria2

Almería es una ciudad que te recibe como turista con amabilidad y grandes opciones que no permiten el aburrimiento. Desde interesantes recorridos históricos, pasando por sus hermosas playas y degustando sus platos locales, esta urbe es un destino de alta calidad turística.

Imágenes cortesía de Horrabin y Fran Jimenez Romera.