Turismo en Huesca, España: rincones y paisajes emocionantes

· 26 junio, 2013

Hacer turismo en Huesca puede ser una de las mejores experiencias con las que puede contar un viajero. Se trata de una ciudad de estupendos paisajes naturales, con el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara a unos cuantos kilómetros; y de numerosos monumentos históricos invaluables, como la iglesia y claustro de San Pedro el Viejo, hermosa edificación medieval.

La ciudad de Huesca se ubica en la comunidad autónoma de Aragón, al noreste de España, en la zona llana de un cerro y cercana a estribaciones montañosas como la sierra de Guara. El clima de Huesca tiene tanto elementos de clima mediterráneo como de clima continental. Durante el verano las temperaturas son cálidas, mientras que el invierno es común toparse con días fríos, eso sí, comúnmente sobre los 0 °C.

La catedral de San María de Huesca

La catedra, ubicada en el centro de la ciudad, es una hermosa joya arquitectónica construida entre los siglo XIII y XIV. Su estilo es gótico y su construcción fue iniciativa de Jaime I de Aragón, quien dio las órdenes para la edificación de la catedral en 1273.

La iglesia y claustro de San Pedro el Viejo

Este conjunto arquitectónico es uno de los monumentos más representativos de la Huesca medieval y es todo un ícono de la ciudad. En sus inicios la edificación funcionó como un monasterio benedictino, y hoy es una gran muestra del estilo románico. Construido en el siglo XII, el conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1886.

El castillo de Loarre

Un poco retirado de la ciudad se encuentra el castillo de Loarre, cercano al pequeño poblado que lleva el mismo nombre, a unos 30 kilómetros al noroeste de Huesca. Esta impresionante fortificación fue construida durante los siglos XI y XII, en un sitio de gran importancia estratégica durante la Reconquista. El castillo se ubica sobre un promontorio rocoso, desde el cual se alcanza una maravillosa vista del paisaje rural de esta zona.

El parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara

A unos 10 kilómetros al norte de Huesca, se localiza el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara, en un relieve montañoso donde abundan las grutas y los cañones. El parque fue creado en 1990 y en allí se pueden observar animales como el zorro y el gato montés.

Además del encanto natural del parque, en uno de sus límites se encuentra el pequeño pueblo medieval de Alquézar, lugar que cuenta con un castillo, museos y con numerosos casas viejas.

huesca2

Hacer turismo en Huesca y sus alrededores permite conocer más a fondo el enorme legado cultural de las ciudades y villas de España, en este caso, de Aragón. Además, es una gran oportunidad de admirar las maravillas naturales de esta región.

Imágenes cortesía de Murcianboy y Dr. Jaus, en ese orden.