Las Hogueras de San Juan en Alicante: tradición, arte y fuego

· 16 junio, 2013

La ciudad de Alicante es lugar de antiguas tradiciones que siguen bien vivas en los tiempos actuales, la más vistosa de las cuales es quizás la celebración de Las Hogueras de San Juan, la cual si bien es común en varios lugares de España, adquiere particular importancia en Alicante. Este evento tiene lugar entre el 20 y el 24 de junio de cada año, cerca del día de San Juan, propiamente el 24 de junio. El sitio se llena de grandes hogueras en las que se queman elaboradas y enormes figuras.

La tradición de hacer hogueras en estos días del año data de tiempos remotos en esta región y otras de Europa. En Alicante, la celebración fue documentada varias veces durante el siglo XIX, evidenciando el esfuerzo de las autoridades de la ciudad por controlar el despliegue de fuegos artificiales y hogueras en las calles. Ya en 1928, el vecino de la ciudad José María Py propone la iniciativa de convertir la tradición en un evento más organizado, con la intención de atraer turistas a Alicante. La idea fue bien recibida y a partir de entonces se han celebrado Las Hogueras de San Juan, o Les Fogueres de Sant Joan para los alicantinos, como un evento oficial de la ciudad.

La actividad que se realiza primero es la llamada plantà, es decir, la colocación en cada distrito de las figuras y los monumentos que serán quemados en las calles, lo cual se hace a las 12 media noche del 20 de junio. Cada grupo se esfuerza por hacer la mejor obra posible, pues esta es calificada por el jurado que la visita el día siguiente. Es también una noche para compartir y disfrutar comidas y bebidas tradicionales.

El 21 de junio se lleva a cabo un desfile de bandas a las 7 de la noche, llevando con cada agrupación un grupo de personas vestidas con trajes tradicionales bien elaborados, en medio de una música festiva. Así mismo, entre los días 21 y 22, se realiza la hermosa Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, otro desfile en el que los habitantes de la urbe lleva ofrendas de ramos y canastas de flores a una imagen de la patrona de la ciudad colocada en la entrada del edificio del ayuntamiento, siempre usando sus vestimentas tradicionales.

La noche del 23 de junio se realiza el Desfile Folklórico Internacional, en el que las calles de Alicante se llenan de comparsas, bailes, trajes y música de diferentes partes del mundo.

Una de las actividades más esperadas es la cremà, la quema de las hogueras que se lleva a cabo la noche del 24 de junio, el propio día de San Juan. El evento inicia con los juegos artificiales que son lanzados desde el monte Benacantil, los cuales son proyectados en punto a la medianoche y cuya forma asemeja la de una enorme palmera. Después, se procede a quemar las diferentes hogueras en los diferentes distritos y la oficial de la ciudad, las cuales son encendidas con pólvora, en medio de fuegos artificiales y la algarabía de los asistentes.

alicante2

En definitiva, Las Hogueras de San Juan son una buena razón para viajar a esta ciudad de tanta tradición y carácter festivo.

Imágenes cortesía de leekelleher y Plizze.